En la madrugada del pasado martes 27 de mayo integrantes de las FARC difundieron  propaganda alusiva al movimiento armado sobre la vía entre Popayán   Inzá  y Silvia, donde instalaron vallas y pintaron las vías. 

Las vallas fueron encontradas en los sitios, El boquerón entre Totoró y Popayán, San pedro kilómetro 36 entre Totoró a Inzá y Miraflores entre Totoró y Silvia respectivamente, en el caso de san pedro la guardia de Ambaló realizo el levantamiento de las vallas y la quemo en obedecía al mandato de control territorial, en el marco de la legitimidad y soberanía  territorial acordada en la audiencia pública del dia 14 de mayo realizada  por las autoridades indígenas del oriente del cauca. COTAINDOC, la consejería y programa de derechos humanos del CRIC. 

El pueblo Indígena “Tontotuna”  Totoroez en uso autónomo de los derechos legítimos y originarios  en el marco del derecho mayor, “LEY NATURAL”, La ley 89 de 1890, Constitución Nacional de 1991, el convenio 169 de la OIT,  ley 21 de 1991, la declaración internacional de los derechos humanos, la sentencia T0-25 del 2004 que dio origen a al auto 004 del 29 de enero del 2009 y artículo 246 de la constitución política de Colombia, rechaza esta clase de hechos que siguen generando desarmonía y  zozobra en la comunidad del territorio. Como  autoridades tradicionales no permitiremos que nuestro territorio siga siendo escenario de disputa armada ni política entre los actores  en conflicto. 

Nuevamente solicitamos a las instituciones defensoras de derechos humanos estar atentos a esta clase de situaciones y sobre todo de las amenazas que recaen sobre las personas y  líderes,  quienes por el hecho de denunciar estos hechos son señalados por los actores armados en conflicto, poniendo en riesgo la integridad física y la vida de estas personas, la armonía territorial y los procesos organizativos. 

Pueblo indígena Tontotuna Totoroez.

Compartir