ESMAD y Ejercito Nacional Asesinan dos Guardias Indigenas

Publicado el 8 ago. 2016

En el cuarto día de la Minga: ESMAD y Ejercito Nacional cometen magnicidio contra los pueblos indígenas
Los pueblos, comunidades indígenas, sectores sociales y populares en minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos, instalo la comisión mixta del decreto 982/99, en el territorio de convivencia, diálogo y negociación la Maria Piendamo, para que el gobierno nacional responda de manera integral las exigencias de los mingueros en lo territorial, político, económico y cultural. En ese sentido, las autoridades tradicionales exigen decretar la emergencia social, económica, cultural y ambiental, a partir de esta propuesta se concerten los contenidos de los decretos legislativos para superar los acuerdos incumplidos.
Esta reunión estuvo enmarcada dentro de una tensa situación, por tratamiento de guerra por parte del ESMAD y Ejercito Nacional, a las comunidades movilizadas en la vía panamericana, el cual deja hasta el momento dos comuneros indígenas asesinados; GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes y MARCOS AURELIO del Resguardo la Aguada del Territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono Cauca, y más de cinco heridos., es por ello que se exigió a los miembros del gobierno nacional el retiro de la fuerza pública del sitio de enfrentamiento y de esa forma continuar con los diálogos, que garanticen el cumplimiento de acuerdos con los pueblos indígenas del Cauca y nivel nacional.

¿Qué es el sistema indígena de salud propio intercultural SISPI?

Ancestralmente los pueblos indígenas de Colombia han mantenido sus principios o fundamentos para vivir en armonía con todos seres vivos de su entorno. La capacidad ha sido tan grande, que, dentro de cada uno de los territorios, existieron personas expertas para atender las distintas esferas de la vida indígena.

Con la llegada de los blancos a los territorios se fragmentaron inicialmente muchos de estos procesos propios de conocimiento, es decir la intromisión de nuevas formas colonizantes destruyeron en gran parte la ciencia y armonía en las comunidades.
En el tema de salud es importante resaltar qué han existido mayores y mayoras conocedoras de la ciencia indígena quienes se han especializado para atender cada una de las desarmonías o enfermedades en los territorios.

Aún hoy es palpable encontrar varios sabedores (as) expertos en la lectura de desarmonías a través de las plantas, asimismo lectura a través de las señas, interpretación a través de los sueños, lectura de los orines en algunos casos y así sucesivamente tecnologías o ciencias de nuestros pueblos originarios sorprendentes. Una verdadera banda ancha en el conocimiento.

En muchos de los territorios se conservan tradiciones como es el manejo de plantas medicinales para curar muchas desarmonías, asimismo se acude a ellos(as) cuando se tienen problemas de salud, antes de ser remitido a los médicos occidentales.Estos procesos son lo que hoy se conoce como sistema indígena de salud propio intercultural SISPI.

Nuestras autoridades, los mayores y mayoras en los territorios son la guía fundamental del saber. Hoy se considera que sin ellos sería imposible avanzar hacia el Kapak Ñan (Camino ancestral) para retomar la sabiduría ancestral y darle vida a los principios milenarios de nuestros pueblos indígenas.
En este sentido al hablar del sistema indígena de salud propio intercultural, es darle vida a la ciencia, y a su vez valorar la palabra mayor del conocimiento que se ha sido transmitido de generación en generación por nuestros hombres y mujeres que han dado la vida por la organización.

Redacción:
Prensa Intercultural SISPI-AIC EPS-I Salud CRIC