Carteles alusivos a grupos armados en el territorio indigena Alto del Rey Kokonuko

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante la aparición de carteles alusivos a grupos armados en el territorio indígena Alto del Rey.

Nosotros, la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez en representación de las nueve Autoridades Indígenas de la zona Centro del Pueblo Kokonuko, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo NUEVAMENTE ante la reciente aparición de carteles alusivos al grupo armado Carlos Patiño en la vereda Zarzalito del Resguardo Indígena Alto dl Rey, uno de nuestros territorios ancestrales, hechos ocurridos este 23 de agosto en horas de la madrugada.

Reiteramos con firmeza que nuestros territorios son espacios de vida, espiritualidad, armonía y autonomía, donde no se permite la presencia ni el accionar de ningún actor armado, conforme a nuestros principios de gobierno propio y el mandato de mantener al margen toda forma de violencia externa. La intromisión de estos grupos constituye una amenaza directa a la vida, la paz, el territorio y los derechos humanos como también los procesos organizativos que hemos construido con esfuerzo y dignidad.

Ante esta situación:

Exigimos a las entidades del Estado y a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que hagan presencia inmediata en los territorios, activen Ios mecanismos de prevención y protección, y acompañien de forma ágil y efectiva las gestiones orientadas al Resguardo de nuestras comunidades.

Solicitamos con urgencia el fortalecimiento de la Guardia Indígena, mediante dotación adecuada que permita el desarrollo oportuno de recorridos teritoriales, controles comunitarios y acciones de protección en el marco del derecho propio y la defensa del territorio.

Convocamos a las organizaciones sociales, étnicas y defensoras de derechos humanos a mantener su solidaridad activa, visibilizar esta situación y respaldar el respeto irrestricto a la autonomía de los pueblos indígenas.

Hacemos un llamado al pais y al mundo a no guardar silencio frente a estas señales de riesgo. Nuestros territorios no son campos de guerra, son espacios sagrados donde florece la vida, la memoria v la esperanza de los pueblos originarios.

iNuestros territorios son para la paz, no para la guerral iLa vida y el territorio se respetan!
ASOCIACIÓN DE CABILDOS GENARO SANCHEZ PUEBLO KOKONUKO

Encuentro de víctimas y Unidad de restitución de Tierras.

En Santander de Quilichao norte del Cauca, fue el escenario del encuentro de las victimas desplazadas a causa de la violencia, con la Unidad de Restitución de Tierras en cabeza de Geovani Yule, donde se propone que el replanteamiento de esta unidad sea construido desdés las comunidades indígenas, afro y campesinos.
El encuentro dio inicio recordando que el 5 de diciembre de 1928, Colombia sufrió “la masacre de las bananeras” unas de las más horrendas en materia de violación de los derechos humanos en nuestro país colombiano. La masacre que sucedió en Ciénaga Magdalena, hoy cumple 90 años de impunidad, de historia y de olvido; la cantidad de víctimas nunca fue determinado, pero hay una cifra, según la historia, fueron 3800 víctimas mortales, los informes estatales colombiano calcularon que fueron nomas un millar de víctimas.
Esta muerte en el país de “cien años de soleedad” sucedió después de una de las huelgas más grandes del país, donde mas de 25000 trabajadores de la empresa United Fruit Company se negaron a costar banano.
El Cauca, en específico la zona norte, ha sido también escenario de muerte, entre ellas la masacre Nilo, resguardo indígena de Huellas Caloto y la Masacre del Naya, donde la comunidad han sido desplazada por la guerra. Según Rafael Zúñiga de la dirección territorial del Cauca dijo que lo que se quiere lograr con este encuentro que ya se han venido realizando en barias regiones, es el camino hacia la reparación de las víctimas por parte del estado colombiano, para reconciliación y la paz total.
Mencionó que la gobernanza no es desde las oficinas de Bogotá y quienes están encargado de la Unidad de Restitución de Tierra, el objetivo es llegar a los distintos territorios para atender a las comunidades, trabajando en minga para plantear un nuevo proyecto de vida desde una política pública que permita atender las víctimas individuales y colectivas.
La propuesta de la URT según geovany Yule, esta para ejecutarse a 9 años, donde se pueda dar cumplimento a más 140 mil solicitudes de restitución de tierras de las cuales solo han sido atendida 946 solicitudes.
Según la propuesta de la Unidad de Restitución de Tierras a nivel nacional y de la Dirección Territorial del Cauca, plantean cuatro propuestas que en sus pretensiones esta involucrar a las distintas comunidades con las cuales se pretende trabajar.
En primer lugar, se pretende construir propuestas con las victimas quienes han sido desplazado de sus territorios por el conflicto armado, donde se pueda tener presencias de las autoridades y comunidad.
En segundo momento proponen hacer recepción de solitudes desde los territorios y municipio a través de brigadas donde puedan atender a las victimas individuales.
En tercer lugar, la propuesta está basada en reactivar la minga del sur occidente colombiano, donde hay que definir qué tipo de movilización hay que caminar para fortalecer el tema de restitución de tierras.
En el cuarto lugar se propone hacer un relacionamiento con la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Agencia Nacional de Tierras ANT, las altas cortes y ministerio de defensa para que no impidan llegar a los territorios donde la fuerza pública considera que es de alto riesgo para que lleguen los funcionarios del estado. Así mismo se propones que la guardia campesina, indígena, y afro sen los garantes para que los funcionario encargadas de tierras puedan llegar a los distintos territorio.
Es así que con la participación de la comunidad se trabajo en tres comisiones para que propongan de que manera se puede aportar a las propuestas plantadas desde la Unidad de Restitución de Tierra.
Por: Tejido de Comunicación Pueblo Nasa norte del Cauca