Una Conversa Por el Futuro Político del País.

Convencidos de la necesidad de aportar en la construcción de un país más equitativo y donde se garanticen los derechos de todos los colombianos, las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, conversaron con el candidato a la presidencia Gustavo Petro en la ciudad de Popayán.

Las Autoridades Indígenas de las diferentes zonas que componen el CRIC, dialogaron con el candidato presidencial del pacto histórico sobre la realidad del departamento y del país, del apoyo frente a los retos electorales y se comprometieron en la construcción del plan de gobierno donde se prioricen las alternativas políticas que permitan que las comunidades menos favorecidas puedan avanzar en la solución de las principales problemáticas que hoy los afectan.

En su intervención, el candidato presidencial manifestó que, de ser el primer mandatario de los colombianos, los retos serán de las organizaciones sociales, quienes tendrán que fortalecerse para defender las iniciativas de cambio estructural que necesita el país, teniendo en cuenta las dificultades que la oposición pondrá desde el primer momento en que el pacto asuma.

La Consejería del CRIC, solicitaron de Gustavo Petro, la autorización para que las comunidades indígenas del Cauca cuenten con una comisión que tenga un espacio en la construcción del plan nacional de desarrollo, donde los acuerdos que se han logrado en décadas de lucha y resistencia sean prioridad en los planes de su gobierno.

Por su parte, Hermes Pete, candidato indígena a la cámara representantes por el Cauca en la lista del pacto histórico, compartió con las autoridades tradicionales los pormenores de lo que se ha encontrado en esta corta campaña política, describió las iniciativas de su propuesta y abrió la posibilidad para que se acompañara desinteresadamente las iniciativas de cambio político y social que está promoviendo el pacto histórico en el país.

Por, Comunicaciones-CRIC.

“Cualquier iniciativa de paz que se haga sin nosotros, es una paz vacía”

En San Basilio del Palenque, primer pueblo libre de América, casa del pueblo negro y de lucha por la libertad encabezada por Benkos Biohó, en el año 1600, se llevó a cabo el segundo encuentro intercultural de guardias Cimarronas y guardias indígenas, del 13 al 16 de mayo del presente año.

Este espacio conto con la participación de 260 guardianes y guardianas de la vida y el territorio, provenientes de distintos lugares del país, con el fin de intercambiar saberes ancestrales comunitarios que tiene, tanto la guardia cimarrona, como la guardia indígena y de esta manera fortalecer las distintas dinámicas de protección que se realizan según cada contexto territorial. Un espacio de construcción de paz, de memoria, de cultura y de arraigo territorial.

Segundo Cáceres, mayor y director de la guardia Cimarrona, de San Basilio del Palenque, nos menciona lo siguiente “Hoy estamos de fiesta, por este proceso de construcción, ya que se está llevando a cabo el segundo encuentro de guardias cimarronas y guardias indígenas de todo el país, aquí estamos los que debemos estar, estamos los que hacemos realidad los procesos de paz, la paz que se da en estos contextos, en estos trabajos, en esta unidad, en esta juntanza ya que somos nosotros los más vulnerables, a los que siempre estigmatizan, a los que nos quieren meter en un saco del cual no hacemos parte; estamos aquí para demostrarle al país y al mundo de que solo somos seres humanos que salvaguardan el territorio para que nuestros hijos, nuestros nietos y bisnietos puedan gozar de una paz, de una tranquilidad, y gozar también de esa hermandad que nos caracteriza y que ha permanecido en el tiempo, en donde hemos unido fuerzas, y donde nuestra bandera es la palabra amarrada al dialogo”

 

En este espacio se trabajó alrededor de unos talleres formativos, los cuales consistían en levantamiento de pruebas, talleres de legislación indígena y gobierno propio, de ley 70, de partería, resiliencia y resolución de conflictos, y la paz total, que como lo menciona Jeison Moreno, “es la paz que apoyamos las comunidades indígenas y afrodescendientes, que hemos sido quienes más han puesto muertos dentro de este conflicto armado”.

En este encuentro, se habló de la situación de exterminio cultural y físico en que se encuentran las comunidades étnicas del país, dejando en claro el ejercicio de defensa de la vida y el territorio que las guardias indígenas y Cimarronas, vienen realizando para salvaguardar a sus comunidades.

Le decimos al país y al mundo, que lo único que sabemos hacer es trabajo comunitario y voluntario, nosotros arriesgamos nuestras vidas por cuidar el territorio, por proteger la Madre Tierra. En nuestras comunidades, hombres y mujeres cumplimos con esta labor de día y de noche por amor, por el sentido de pertenencia a nuestros territorios; estamos dispuestos a dar la vida por la Madre Tierra, porque es la que nos da aliento, la que nos llena y la que nos dice “ustedes de aquí son y aquí se quedan” por tal razón no vamos a permitir que por ninguna circunstancia, nos afecten la tranquilidad, nos dañen lo que nos dejaron nuestros héroes, nuestros ancestros”.

Estando en este territorio, en donde el calor abraza fuertemente, al igual que sus habitantes, en donde la resistencia toma palabra para rondar las calles y llenarlas de orgullo Palenquero, en donde sus habitantes establecen charlas esporádicas partiendo de la frase “de donde nos visitan” para empezar una conversa llena de memoria y digna, en donde sin ninguna duda no se puede dejar de mencionar a Benkos Biohó, entendemos que la rebeldía, hecha dignidad y acción, siempre nos va a unir en la lucha por la libertad de la vida.

“Benkos Biohó, no fue esclavo, ningún palenquero fue esclavo, fuimos esclavizados, él nos enseñó a vivir la vida de una forma honesta, con sentido de pertenencia. Después del desprendimiento del yugo español, hemos permanecido en este territorio desde hace más de 400 años, la herencia africana sigue intacta en el territorio porque nosotros defendimos y a través de la lucha y la resistencia nos hemos mantenido en el tiempo. Se crearon 15 palenques, el único palenque que pudo ser resistente es el Palenque de San Basilio, el de Benkos Biohó”.

En la actualidad la realidad tanto para los indígenas, como a los afrodescendientes no ha cambiado, solo se ha transformado a los patrones de dominación de los grandes ricos, quienes por medio de estrategias de terror y guerra pretenden estigmatizar y someter a los pueblos de raíz milenaria. Tal como los recientes señalamientos del ex presidente Álvaro Uribe, en donde se refirió a las guardias indígenas, cimarronas y campesinas como “ejércitos privados” lo cual pone en riesgo la vida de todos y todas. Como respuesta a ello, han sido los mismos pueblos por medio de la guardia indígena, guardia cimarrona, guardia campesina los que han creado desde siempre estrategias de protección y salvaguarda, las cuales no son armadas y caminan con la fuerza de la palabra y la acción.

“Hoy lo que pedimos es que ya paren de estigmatizar a la guardia cimarrona, campesina e indígena, nosotros no somos paramilitares, no somos guerrilleros, no somos de derecha, ni de izquierda; nosotros lo único que somos es personas que se han dedicado a proteger el territorio, nosotros hoy estamos en el saco de la paz, del fortalecimiento, de la resistencia, porque tenemos que seguir resistiendo, porque nuestro territorio es nuestra vida, es nuestra razón de ser, es una herencia. No hay que perder el horizonte, nosotros no estamos para chocar, el poder nuestro es la palabra, el dialogo, el poder nuestro es la construcción de la paz total, la cual se construye desde la coherencia, con las comunidades, con las guardias, con las autoridades y desde los territorios.
Cualquier iniciativa de paz que se haga sin nosotros, es una paz vacía”.

 

Declaratoria del Segundo encuentro interno de Guardias Indígenas y Cimarronas

https://wp.me/p7e4Qd-9FT