ACIN denuncia asesinato del líder Gerson Acosta

¡La paz nos está costando la vida!. Con indignación y rabia hoy lamentamos la muerte violenta del Nej Wesx (Autoridad Tradicional) del Cabildo Indígena de Kitek Kiwe (Flor naciente) Gerson Acosta.

Los hechos se presentaron alrededor de las 4:45 pm, en el territorio indígena de Kitek Kiwe, municipio de Timbío Cauca, momentos después de que Gerson Acosta salía de una reunión de su comunidad, una persona le disparó en repetidas ocasiones. La comunidad inmediatamente le dio auxilió, lo trasladaron de urgencias al hospital más cercano pero llegó sin signos vitales al centro médico.

Gerson Acosta indígena del Pueblo Nasa, además de ser autoridad tradicional se destacó como defensor de derechos humanos y representante de las víctimas de la masacre del Naya, hecho cometido por grupos paramilitares en el año 2001 en la región del Naya al occidente del departamento del Cauca. Gerson Acosta al igual que la mayoría de las víctimas se desplazaron hacia el casco urbano de Santander de Quilichao y posteriormente se reubicaron en el municipio de Timbío, en un predio que hoy está en solicitud para convertirse en resguardo indígena.

Gerson deja dos hijos, de uno y 12 años de edad, este último lo acompañaba al momento de los hechos. Dada su condición de autoridad tradicional y de representante de las víctimas de la masacre del Naya, Gerson Acosta contaba con medidas de protección, pero las personas asignadas para su protección no se encontraban con él al momento de los hechos.

La muerte del Nej Wesx Gerson Acosta, es la continuidad de una serie de asesinatos que se han venido cometiendo en el contexto de construcción de paz en el país y que el Gobierno Nacional ha negado. Los distintos asesinatos no son hechos aislados, sino que obedecen a una práctica sistemática de los enemigos de la paz.

Por esa razón responsabilizamos al Estado colombiano y al Gobierno Nacional de los diferentes asesinatos que se están presentando en Colombia. El desmonte del paramilitarismo y la protección las sociedad civil, debe ser un una prioridad para la paz de Colombia.

A la Fiscalía General de la Nación y demás organismos de investigación exigimos se identifiquen y se de captura a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos que enlutan al movimiento indígena del país.

A los organismos de Derechos Humanos, al Sistema de Naciones Unidas, a la Defensoría del Pueblo, les pedimos que sigan apoyando la visibilización y la denuncia de la situación de violación de derechos humanos y de asesinatos que se vienen presentando en esta región del país.

Consejería Mayor
Çxhab Wala Kiwe – ACIN
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca
20 de Abril de 2017

El camino es el diálogo, expresó gobernador de Nariño en su visita a la minga social del suroccidente

Fotografía: Enrique Ramírez

El gobernador del departamento de Nariño Camilo Romero Galeano llegó al resguardo de la Mercedes, sector el Pital, territorio Sat Tama Kiwe donde se encuentra concentrada la minga social del sur occidente colombiano exigiendo sus derechos legítimos por la vida y el territorio.

En su intervención el mandatario expresó a la minga, que ha estado en los escenarios correspondientes para buscar caminos que lleven a solucionar de manera definitiva los problemas que afectan el departamento, pronunciando las afectaciones que ha sufrido la gente del común en su territorio, sin desconocer las problemáticas por las que están pasando las comunidades movilizadas en la minga.

También deja claro que la obligación como mandatario es acudir al llamado a dialogar sinceramente entre las dos partes, buscando todas las conversaciones y posibilidades para una solución efectiva. De igual manera reitero el llamado al diálogo al presidente de la república, como lo hizo el lunes de la semana anterior, y en el trascurso de esta semana a la ministra del interior, el ministro de defensa y el comisionado para la paz en la ciudad de Popayán.

En su interlocución con la asamblea resaltó que es una tarea y una labor para mediar y buscar una pronta solución, para no continuar recorriendo caminos divididos. En ese marco las mingueras y mingueros manifestaron que, si el presidente anuncia públicamente hora y fecha de su llegada al territorio, la minga consideraría evaluar el tema del bloqueo.

De manera reiterada el gobernador de Nariño mencionó tener toda la disposición de mediador, dejando claro que en varios escenarios lo ha manifestado de manera pública, cuando se reunió en la casa de Nariño con el presidente Iván Duque, en la reunión con la ministra del interior y los gremios en la casa de la moneda de la ciudad de Popayán.

De manera pública delante de la minga y del resto de la ciudadanía expresó seguir intentando la vía de diálogo para que haya una pronta solución.

Por. Comunicación CRIC

        Estudiante de Comunicación Propia Intercultural UAIIN