Iniciamos la segunda jornada de la Minga del Arte Indígena con pura danza

El día de hoy 20 de noviembre de 2021 dimos inicio a nuestra segunda jornada de la Minga del Arte Indígena con el taller de danza a cargo del docente Luis Tipan director del Ballet Folclórico Tridanza del pueblo hermano del Ecuador, quien junto con tres de sus bailarines compartieron un rato ameno con algunos de los jóvenes de las diferentes delegaciones de los 11 pueblos indígenas del Cauca, además de los transeúntes que al son de la música se iban uniendo poco a poco al taller.

De esta manera, el director de Tridanza brindó un contexto histórico acerca de los diferentes bailes folclóricos que ellos interpretan, explicando uno de sus personajes llamado el Danzante de Pujilí, el cual es el símbolo de las fiestas del Corpus Christi una celebración religiosa que fue acogida y reinterpretada por las comunidades indígenas, de igual forma presentó a sus demás personajes Ayahuma y Mama danza quienes explicaron los pasos básicos de los bailes como El San Juanito y el Capishca.

Seguido a esto, el profesor de danza Ferney Pinzón dictó el taller de “Escrituras creativas para la creación en danza” y al ritmo de la saya un gran grupo de danzantes estuvieron aprendiendo y compartiendo sus conocimientos al son de los tambores, el charango, la conga y las maracas, todo esto en preparación para la gran muestra que se tiene preparada para esta noche a partir de las 4:00 pm en el Parque Caldas, es así como invitamos a toda la comunidad payanesa para que sean parte de estas lindas muestras artísticas, además de los diferentes stands de artesanías y comida tradicional, aquí podrán encontrar mochilas, instrumentos, medicina tradicional, collares, aretes, flores y demás productos creados desde nuestros territorios, de igual forma podrán degustar de nuestra comida tradicional como el mote, las arepas de choclo la carne vegetal y hasta salsa tartara a partir de la papa sidra.

Por último, están cordialmente invitados a los diferentes conversatorios y muestras de cine entorno a la producción audiovisual desde las comunidades indígenas, que se llevarán a cabo en la Casa de la Moneda y que contarán con grandes ponentes expertos en estos temas.

La Junta directiva ampliada concluirá con la posesión de la consejería del CRIC

En la Institución Educativa Agroindustrial de la María Piendamó del pueblo Misak filiales al Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC ) se desarrolla con total normalidad el tercer día de la junta directiva Ampliada con la participación de las 139 autoridades de los resguardos indígenas y sus 11 Asociaciones de Cabildo pertenecientes al CRIC.

A pesar del taponamiento de la vía de acceso (carretera) por un grupo de comuneros Misak direccionado por el ciudadano Luis Enrrique Yalanda y la desinformación que replicaron los medios de comunicación por las redes sociales en contra del CRIC, las comunidades llegaron por ruta alterna hasta el lugar del evento, con el propósito de participar de manera activa en el desarrollo de la agenda que había sido anunciada desde hace dos meces atrás por parte de la consejería mayor y el equipo político de la organización.

Los pobladores del resguardo La María Piendamó, recibieron a las distintas delegaciones con orgullo y gratitud por la visita de los compañeros de otras zonas que desde hace muchos años atrás no habían vuelto a este territorio donde de gestaron grandes luchas del movimiento indígena. Muchos participantes recuerdan con nostalgia y alegría este lugar porque aquí fue donde en el pasado, la fuerza de la movilización ha gestado grandes logros y debates con presidentes de la república como Alvaro Uribe Velez y Juan Manuel Santos quienes en medio de la presión social atendieron a los debates y propuestas del movimiento indígena y sectores sociales.

En el primer día se realizó la apertura del evento entonando los cantos de resistencia del CRIC y la Guardia Indígena, posteriormente todos los consejeros dieron su saludo de bienvenida a toda la comunidad, la autoridad del resguardo la María y consejera mayor Carmen Eugenia Guembuel Quiguanas,  realizaron  la apertura oficial de la junta directiva y por consiguiente realizo el informe político de los dos años de mandato donde les correspondió atender las problemáticas, desafíos y avances en los diferentes sistemas de educación, salud político, económico ambiental y el campo administrativo de la organización.

Continuando con la agenda trazada por la consejería, para el segundo día se realizó el trabajo en comisiones por zonas donde se debatieron temas trascendentales sobre; 1 Diálogos humanitarios para la vida con perspectiva de paz, 2. Relacionamiento con el Gobierno nacional, 3. Mecanismos para la gobernabilidad de los territorios del CRIC, 4. Desarmonías políticos territoriales. Durante un día de trabajo se analizó, se reflexionó y se proyectó la estrategia política para seguir avanzando con el desarrollo de plataforma de lucha de la mano con la orientación de los mandatos de los distintos congresos regionales.

Los análisis y las proyecciones por la gobernabilidad y el buen vivir de las comunidades de los territorios presentes en la junta directiva es el camino para seguir tejiendo las acciones políticas bajo el direccionamiento de las autoridades y sus comunidades y de esta manera seguir fortaleciendo el proceso organizativo de lucha y resistencia del movimiento indígena y la relación que se construye con otros sectores sociales de Colombia.

Avanzando con el desarrollo de la agenda en el tercer día los relatores de las comisiones compartieron la síntesis del trabajo en comisiones donde el mayor énfasis que orientó las comunidades con sus autoridades fue avanzar con la ruta metodóloga para implementar la unidad administrativa de la organización, descentralización de los recursos, implementar proyectos productivos para las comunidades y no desfallecer en la lucha de la organización.

Para las comunidades que hacen presencia en la junta directiva y para quienes no pudieron llegar hasta la María Piendamó están a la expectativa porque hoy es un día trascendental debido a que se hace el cambio y la posesión de los 10 consejeros que van a iniciar un nuevo mandato por dos años. se espera que en este nuevo mandato los consejeros continúen caminando el legado de los mayores y orientando los mandatos de los distintos congresos

Por Programa  de Comunicaciones-CRIC