Próximamente Autonomías Territoriales Tercera Temporada

Autonomías territoriales es una serie documental realizada en los territorios indígenas del Cauca, por comunicadores y comunicadoras de los pueblos originarios; La serie documental tiene dos temporadas, y cada temporada tiene cuatro capítulos en donde se evidencian las experiencias desde diferentes perspectivas como la tierra, los idiomas, la cultura, el arte, la política y la educación, entre otros.

Los territorios caminados en esta ocasión son: Tierradentro pueblo nasa, Sur pueblo Yanakuna, Sa’th Tama Kiwe pueblo nasa y Oriente pueblo Ampiule, Kishu, Misak, Polindaras y nasa. En este proceso de caminar los territorios, conocimos situaciones complejas que enfrentan las comunidades como los conflictos que cada día se agudizan más; pero, también nos encontramos con muchas historias de resistencia desde la base que han sido poco mostradas y valoradas. Estás resistencias se verán reflejadas en nuestra serie y los protagonistas quiénes desde las acciones han fortalecido las dinámicas del movimiento indígena que durante 50 años han encaminado.

Así mismo encontrarán los avances de la realización de la tercera temporada de Autonomías Territoriales y sus dinámicas de acompañamiento a las comunidades. Además en ejercicio de tejer las historias logramos indagar el cómo a través de diferentes practicas del arte las comunidades indígenas enfrentan las desarmonías en nuestros espacios de vida. Por lo tanto, la serie está cargada de diversas vivencias culturales y artísticas, con nuevas experiencias llenas de saber, conocimiento, diversión, drama, música y vida que permitirán al espectador conectarse con los territorios indígenas por medio de diferentes experiencias visuales y auditivas.
Invitamos a todas las compañeras y compañeros lectores que nos acompañen a caminar está bonita experiencia.

 

Estudiantes expresaron apoyo y respaldo ante el cuidado de la vida y el territorio en #Jambaló

Bajo el lema “CUIDANDO LA YÁT WALA CUIDAMOS EL TERRITORIO” la familia de la institución educativa del Bachillerato Técnico Agrícola Jambaló, integrada por un sinnúmero de estudiantes, docentes, Dinamizadores y cuerpo directivo adelantaron la actividad Pedagógica APRENDIENDO EN LA YÁT WALA, en aras de concientizar a la comunidad educativa y de la población del territorio sobre el cuidado de la madre tierra y el respeto de nuestros valores culturales.

La actividad se llevó a cabo este miércoles 09 de febrero de 2022, en las instalaciones de La casa Grande YAT WALA del plan de vida proyecto Global, en una acción de respaldo frente a las decisiones comunitarias en el cuidado de la vida y el respeto por el Territorio.

Entre pancartas, intérpretes musicales, lemas y arengas de unidad y resistencia de los pueblos, los asistentes ratifican el respaldo a nuestra autoridad Ancestral en el ejercicio de Orientación y liderazgo de las desarmonías que se vienen presentando en el territorio.

El arte, los instrumentos musicales, la pintura y el pensamiento expresaron el sentir de la población futura y venidera para que logren vivir en armonía y equilibrio entre el hombre y la naturaleza, ya que el cuidado de nuestra casa grande es tarea de Todos.

“Cuidando la Yát Wala, cuidamos el territorio” Institución del Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló.

Por Emisora voces de nuestra tierra de Jambalo