Desarmonía en el Territorio Totoroez por parte de Actores Armados

La Autoridad Tradicional del Pueblo Totoroez denunciamos ante la opinión pública Nacional e internacional el regreso y recrudecimiento del conflicto armado, causando el desequilibrio territorial y la armonía en nuestros comuneros, poniendo en riesgo la pervivencia de nuestro pueblo indígena.

El pueblo indígena Totoroez fiel a sus principios milenarios ha luchado por conservar la pervivencia de los comuneros en paz, situación que por décadas nos ha puesto en riesgo, ya que los actores armados tanto legales e ilegales siempre busca llevar a los indígenas a ser parte de la guerra  y sobre todo transportar sus luchas en medio de nuestras viviendas y lugares sagrados a fin de ponernos como escudos humanos, y cuando nos resistimos a ser parte del conflicto somos declarados objetivos militares. Hechos que han sido denunciados reiteradamente no solo por la autoridad tradicional sino por los organismos de derechos humanos a nivel Nacional e internacional.

Con la firma del acuerdo de Paz en Colombia lo actos de violencia producto del conflicto armado cesaron en nuestro territorio, y la comunidad indígena confiada en la buena voluntad del Gobierno se empezó a proyectar en garantizar que los comuneros pervivieran en sus parcelas, produciendo para las necesidades alimentarias y ser un apoyo a las demás comunidades, todo esto en cumplimiento del Plan Salvaguarda emanado del auto 004 de 2009 expedido por la Honorable Corte constitucional de Colombia, donde se ordena al Gobierno Nacional protegernos del conflicto armado y garantizar que nunca más se volviera a repetir.

Con vehemencia nos toca denunciar la crisis humanitaria que estamos viviendo, en lo que va transcurrido de este año se han presentado homicidios, lo cual ha generado desarmonía territorial en nuestra comunidad, causando zozobra y miedo a la población.

Hechos que se agravan por los problemas de orden público donde queda constatado la violación de los Derechos Humanos, y el Derecho Internacional Humanitario DIH por los actores armados en el territorio, los cuales se resumen en los siguientes desarmonías:

El 16 de febrero del año en curso es asesinado el señor SAUL HUMBERTO CAMPO CONEJO por actores armados en la vereda y sección Malvazá jurisdicción del territorio ancestral del pueblo Totoroez, dicho comunero hacia parte de nuestra comunidad como indígena activo en todos y cada uno de los procesos políticos organizativos, que se venían desarrollando en el ejercicio de la gobernabilidad, instamos a los órganos de control como la fiscalía, para que se inicie el proceso de investigación y se esclarezca los autores de su crimen.

Por tal razón el Cabildo Indígena del Pueblo Totoroez, exige:

A los actores armados respeto al territorio, a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario DIH, debido a que están colocando en riesgo y peligro a la comunidad del Pueblo Indígena Totoroez, cogiendo de escudo las casas y comunidad cuando se presentan las confrontaciones armadas. Ratificamos que el ejercicio de control territorial es legítimo y de autonomía de la autoridad tradicional en conjunto con la Guardia Indígena y la comunidad.

Al Gobierno Nacional avanzar en los diálogos, hacia búsqueda de la paz total en aras de salvaguardar la vida en el marco de nuestro plan salvaguarda sentencia T-025 de 2004 celeridad y puesta en práctica el plan de reparación colectiva y el plan de protección colectiva.

Solicitamos al gobierno Nacional y la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, OEA, ONU y demás organismos Nacionales e Internacionales defensores de la vida, a que se instale una comisión de alto nivel para la toma de medidas sobre estos hechos de vulneración al Derecho Internacional Humanitario -DIH- que se está presentando en el Pueblo Indígena Totoroez.

AUTORIDAD TRADICIONAL

CABILDO INDÍGENA DEL PUEBLO TOTOROEZ

 Totoró, Cauca, 20 de febrero del 2023.

Foro de mujeres indígenas CRIC se realizó en la Rejoya en Popayán

El pasado 6 de mayo, el programa mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca, realizó el Foro caminando del silencio a la palabra, de la palabra a la acción porque desde las voces de las mujeres seguimos transformando territorios en la finca ubicada en la vereda La Rejoya. En este espacio participaron autoridades de los diferentes territorios, coordinadoras locales y zonales, quienes participaron y estuvieron atentas a los temas que se trabajó para así mismo generar propuestas en pro de las mujeres indígenas.

Este espacio dio apertura con el saludo de la coordinadora del programa mujer CRIC, quien agradeció la participación de las mujeres y hombres al evento e hizo memoria de las compañeras que ha partido hacia el espacio espiritual por los distintos tipos de violencia contra las mujeres. Además, de enviar un saludo de fuerza a las mujeres que fueron judicializadas en el Norte del Cauca por la policía del cual se exige justicia para ellas.

Dando continuidad con el foro se mencionó que las mujeres cuando asumen el rol de autoridades son señaladas y presionadas con la finalidad de colocarlas a prueba para saber si son capaces de asumir ese rol como autoridad. Además, que las mujeres son defensoras de los derechos y de la vida, en ese sentido se habló del plan de seguridad el cual fue construido con la participación de todas con el que se espera sea operativo para así brindar unas garantías a las mujeres que ejercen los liderazgos.

Además, se hizo el lanzamiento oficial del Observatorio de Violencias Basadas en Género, y la entrega de dos boletines que se han emitido, uno correspondiente al año 2021 y el otro del 2022 en su primer trimestre donde se recopiló las afectaciones que sufren las mujeres en las comunidades.

También se mencionó que el observatorio es una estrategia del programa mujer cuyo propósito es registrar los casos de violencias contras las mujeres y la población con orientación sexual diversa que hay en nuestros territorios. El observatorio inicio desde el año 2021 en la necesidad que tenían las mujeres de registrar los casos de violencias y feminicidios para así dar cuenta a las comunidades y entes externos sobre las diferentes violencias que padecen las mujeres en los territorios.

También se trabajó sobre diversidad sexual, donde el colectivo Aquelarre realizó un taller didáctico para que las mujeres lograrán comprender que dentro de la sexualidad hay personas que nacen que con una orientación sexual distinta a la que no han enseñado tales como hombre y mujer. Entender que en la actualidad en nuestros territorios hay personas con diversidad de género, y que debemos empezar a hacer conciencia de ello y aceptarlos sin discriminarlos, “se debe empezar un proceso de sensibilización, donde nosotros y nosotras no coloquemos en zapatos del otro y aceptarlos en su diversidad porque finalmente son nuestros comuneros” mencionó unas de las participantes.

Finalmente, la abogada Milena Mazabel habló sobre la política pública respecto a mujeres indígenas, donde ella menciona el decreto 1811 con el que se pensaba que este decreto diera viabilidad jurídica y presupuestal para implementarse como se ha venido demandando desde el CRIC.

Sin embargo, el 1811 solo es un instrumento para desarrollar la política indígena, que se habla al interior de la organización y que esta recoja las necesidades de todos. Es así que para llevar a cabo la política se requiere de un trabajo de investigación diagnostico y un plan de acción para desarrollarlo.

La política indígena se debe construir de manera participativa entre todos y todas, para ello se requiere construir una metodología, ya que apenas está iniciando y esta debe tener un enfoque de género. En ese sentido, se deja la tarea para que las mujeres coordinadoras den las orientaciones en los territorios y se agende un nuevo espacio donde se encuentren todos y todas para trabajar la política pública, ya que debe trabajarse con tiempo porque aquí se deben sentir identificados todos como pueblo indígena del Cauca.

Programa Mujer CRIC.