Comunicado: Asesinato de dos comuneros del Resguardo de San Lorenzo de Caldono

SITUACIÓN DE ALERTA HUMANITARIA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL ASESINATO DE DOS COMUNEROS DEL RESGUARDO INDÍGENA DE SAN LORENZO DE CALDONO.

El día domingo 7 de enero de 2024, en horas de la madrugada fueron asesinados los comuneros ALEXANDER ÁCALO POSCUÉ y JEFERSON ALOS CORPUS, ambos pertenecientes al Territorio de San Lorenzo de Caldono Cauca. Los hechos se presentaron en el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, donde los dos comuneros fueron atacados con arma de fuego, uno de ellos falleció en el lugar de los hechos, mientras que el otro aún con vida fue trasladado a un centro hospitalario del municipio de Corinto por un vehículo del Cuerpo de Bomberos en cumplimiento de una misión médica. Al llegar al centro médico de dicho municipio y antes de ser ingresado, el comunero herido fue ultimado a tiros en presencia de varias personas que se encontraban en ese lugar.

Hoy día ya no existe el respeto por la vida, ni la misión médica que atiende los casos de los heridos y ante esta grave situación las comunidades indígenas de este territorio nos encontramos en una verdadera situación de EMERGENCIA HUMANITARIA, por lo cual hacemos un llamado URGENTE al Gobierno Nacional, a las entidades defensoras de los Derechos Humanos y a la Comunidad Internacional, realizar una exigencia y un llamado a los grupos armados para que respeten la vida, el territorio de los pueblos indígenas del Cauca, que han sido tan azotados por la violencia indiscriminada por parte de los actores armados.

Cuenten con nosotros para la paz, más nunca para la guerra

Territorio Ancestral Sa´th Tama Kiwe de Caldono Cauca

11 de enero de 2024

 

 

 

El pueblo Kokonuko Celebró Su Año Nuevo

El calendario del pueblo Kokonuko inicia el 21 de marzo, a diferencia del calendario gregoriano son 13 las lunas que enmarcan el caminar de esta comunidad indígena.

En el resguardo indígena de Paletará, se reunieron los nueve resguardos que integran la Zona Centro para dar la bienvenida al Año Nuevo. En el marco de la unidad las autoridades, makukos, niños, jóvenes, papás y mamás señoras alrededor del fuego recibieron toda la energía de la luna, astro que marca la finalización y el inicio de un nuevo año para el Pueblo Kokonuko.

Desde hace varios años se inició el proceso investigativo que dio como resultado el rescate de esta tradición de los Kokonukos, que con el pasar del tiempo había dejado de estar presente en la comunidad indígena.

De esta manera, el 21 de marzo inicia el Camino del Tiempo como ha sido denominado el calendario propio del pueblo Kokonuko, que igual al calendario gregoriano se compone de 365 días, con la diferencia de que este calendario recoge las características climáticas de cada uno de los nueve territorios (Paletará, Kokonuko, Puracé, Poblazón, Quintana, Pueblo Kokonuko en Popayán, Julumito, Guarapamba y Alto del Rey), que conforman la Zona Centro.

Rosana Zambrano, dinamizadora del resguardo indígena de Paletará ha sido una de las investigadoras de este proceso, que ha sido fructífero gracias al aporte de los mayores de cada resguardo, quienes han compartido sus vivencias para la construcción de este caminar.

“Nuestro calendario propio tiene 4 tiempos ya determinados de acuerdo a la orientación del sol y las cuatro fases lunares, todas las fases lunares no están ni representadas ni estructuradas como aparece en el calendario gregoriano, porque hay unas fases lunares que duran 26 días, otras duran 27, en su mayoría entre 29 y 30 días, entonces al distribuir los 365 días encontramos 13 lunas nuevas, 13 llenas, 13 crecientes y 13 menguantes”.

Antiguamente en el pueblo Kokonuko los comuneros no se preocupaban por cumplir años, sino que su paso por la vida estaba fundamentado en el quehacer comunitario. De acuerdo a las lunas se evaluaba el plan personal. Lo importante siempre era el aporte que como persona se estaba brindando a la sociedad basados en unos principios y valores.

“Nosotros no debemos esperar a cumplir años, sino que todos los meses lunares estamos cumpliendo un objetivo más, no se debe esperar para hacer grandes celebraciones sino analizar nuestras proyecciones”, señaló Rosana Zambrano.

Así en medio de la posesión de cabildos escolares, el sonido de la chirimía, la danza, la alegría de las familias y el calor del fuego se dio el recibimiento a la luna, que brilló en su máximo esplendor para continuar equilibrando los procesos político-organizativos de los Kokonukos, que con el inicio de sus trece lunas renuevan energías para seguir perviviendo en el tiempo.

Por, Programa de Comunicaciones Pueblo Kokonuko