Arrancó la “Minga Mundial por la Liberación de La Madre Tierra y contra el Calentamiento Global – Jornada de octubre en Colombia…

Los pueblos indígenas, campesinos, afros, universitarios, organizaciones sociales y populares del sur occidente colombiano, iniciaron hoy 8 de octubre,  el camino  hacia el Resguardo Indígena de la María- Piendamó, donde se concentraran miles de mingueros para dar apertura a las  jornadas de la “Minga Mundial por la Liberación de La Madre Tierra y contra el Calentamiento Global – Jornada de octubre en Colombia.

La Consejería Mayor del CRIC, manifestó que  a partir de hoy 8 de octubre, los 115 cabildos indígenas del Cauca, organizaciones sociales y populares del sur occidente colombiano, iniciaran las jornadas en el Territorio de Dialogo y Negociación, Resguardo Indígena de la María – Piendamó. Del mismo modo,  la consejería mayor manifestó que la minga será en  todo el territorio nacional y que se articulará a la gran Minga Mundial en defensa de la Madre  Tierra: Defendamos en Planeta, que se realizará del 12 al 16 de octubre en varios países de América Latina y Europa.

La Miga es un interesante espacio que va tomando matices de referente de confluencia, articulación y resistencia de los pueblos se ha convertido la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, que inicio su camino en octubre del año anterior. Este año 2009, la jornada de Lucha y Resistencia de miles de Indígenas, campesinos, estudiantes, obreros, mujeres, activistas y defensores de derechos humanos se vuelven a convocar desde la palabra para una gran jornada de lucha y movilización que tendrá lugar entre los días 8 y 16 de octubre.

El ascenso de la lucha social y popular en Colombia es inocultable incluso a través de su invisibilizacion por parte de un gobierno que se propone perpetuarse en el poder, bajo la sombra de la impunidad, el paramilitarismo, la corrupción y el narcotráfico.

Este año el escenario de lucha social, planteado desde la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, tiene un especial significado en la oposion y lucha contra: la entrega de la Soberanía Nacional, con la instalación de 9 bases militares gringas, a la segunda reelección uribista, a las testarudas intenciones de firmar un TLC, a espaldas de las mayorías y la profundización de la crisis nacional en todos sur ordenes hacen de este espacio un imperativo nacional con resonancia internacional.

Entre los objetivos de la minga están la resistencia contra la celebración del Bicentenario de la independencia que impulsa el gobierno nacional; Ganar confianzas para construir articulación, confluencia y unidad del movimiento social; Realizar congreso Itinerante que permita Construir una plataforma unificada del movimiento social colombiano; Dar pasos y propuestas hacia la construcción de un nuevo modelo de desarrollo y de economías propias de las comunidades que hoy se encuentran en resistencia; Arrancarle reivindicaciones y conquistas al actual régimen que favorezcan a las comunidades movilizadas.

La Minga es un espacio para continuar caminando y tejiendo la Palabra en un esfuerzo que convoca y agrupa corajes, dignidad, alegrías, pasiones, propuestas y permite pensar y proponer una propuesta de País por y desde las mayorías.

Mientras el Gobierno ilegitimo de Álvaro Uribe Vélez, convirtió la conmoción nacional en norma política que ha impuesto seis largos años de guerra contra las mayorías populares. La Minga expresa la necesidad de construir espacios concretos para la reflexión, el dialogo, el respeto por el otro y la solución política dialogada al conflicto interno.

La Minga, es uno de esos espacios de confluencia, así como lo es la Gran coalición Democrática a consolidar y que cuentan con gran presencia y peso de los sectores indígenas populares producto de sus movilizaciones y luchas recientes.

Por tanto es un proceso en el que es necesario apoyar y comprometerse plenamente desde quienes creemos que es necesario construir una agenda común de lucha y movilización en la dimensión de concretar esfuerzos y dar pasos reales hacia un nuevo país en Democracia, Paz y Justicia Social.

La Minga está caminando desde Nariño a la Guajira y posee una especial resonancia internacional, y se traduce en los respaldos de solidaridad continental expresados y acordados desde la Minga Global “Salvemos el Planeta”, que se desarrollará del 12 al 16 de octubre, y la ratificación por el Foro social mundial, la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI.

La Minga plantea la propuesta de movilización nacional establece marchas y concentraciones populares en: Cartagena, Cali y Bogotá entre el 15 y 16 de octubre y estas confluyan en la realización de un gran congreso o parlamento de los Pueblos que defina la agenda común de lucha del pueblo colombiano y una propuesta de nuevo País de todos y para todo/as.

Miles de indígenas y campesinos se preparan para las grandes movilizaciones de este mes de octubre,  la tarea de todos y todas será sumarnos a este importante esfuerzo de los pueblos en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

ACCIONES:

  1. Concentración en la María desde el día 8 de octubre de 2009, la mayoría de las zonas coinciden con una delegación de autoridades a la reunión de la María.
  2. Proceso de liberación de la madre tierra posterior a la marcha.
  3. Marchas: 11 de octubre Santander de Quilichao a Cali es posible que se unan Macizo Colombiano, Antioquia, eje cafetero y Choco.
  4. Pre-congreso  en la Ciudad de Cali los días 14 al 16 de octubre.

TEMATICAS SUGERIDAS:

A)- Agenda de paz: Propuesta diferente a la propuesta del gobierno y la propuesta de la guerrilla, para nosotros en perspectiva de la desmilitarización de nuestro territorios y sectores sociales el dialogo sociedad civil (bases militares):

Elevar nivel carácter  la María como territorio de convivencia, diálogo y negociación e inicio diálogos regionales (desobediencia)

B)- Leyes de despojos

Modelo económico y TLCs (aguas, minas, bosques)

Reforma agraria integral ya hay una propuesta de ley

Servicios públicos

C) Derechos Humanos

Impunidad

Desplazados

Minga suroccidente

Temas:

Propuesta de país (Paz y DHH)

Liberación de la madre tierra

Leyes del despojo

Reforma agraria, TLC (aguas, minas, ambiente)

Gran Minga de Control Territorial. Retomar el camino o seguir hacia el abismo y el exterminio

El CRIC y la ACIN llaman a una Gran Minga de Control Territorial. O se retoma este camino, o la lucha de 600 años está amenazada de muerte y los pueblos y territorios enfrentan la captura, la guerra interna al servicio del capital y su exterminio.

En el resguardo de Huellas-Caloto fue asesinado el Mayor Edwin Dagua Ipia. Magnicidio que se suma a los asesinatos constantes de guardias, comuneras y comuneros en toda la Zona Norte Cxab Wala Kiwe (Territorio del Gran Pueblo), mientras estructuras criminales capturan los territorios, reclutan comuneras, comuneros y aún autoridades, dividen a las comunidades, los resguardos y los cabildos. No son estructuras aisladas ni son acciones de “grupos al margen de la ley“. Se trata de una estrategia integral nacional y global de ocupación y exterminio desde los niveles más altos de poder del régimen, de poderes e intereses económicos legales e ilegales, nacionales y transnacionales. Como en México y en otros países de la región y del mundo, la fuerza pública, los gobiernos, las corporaciones transnacionales, los carteles del narcotráfico, los grupos armados con discursos oficiales y de oposición y muchas-muchos organizaciones y actores más, se tejen a esta trama que en realidad representa y articula al neo-fascismoEs la nueva fase del Capitalismo transnacional. Articulación vertical desde lo local hasta lo global jerárquica.

Crecientes niveles de violencia. Sectas religiosas con base popular masiva y controladas desde centros poderosos y globales. No es sólo la zona norte del Cauca. Es el territorio del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) que fuera el corazón de la resistencia y el origen de las Mingas de Resistencia, los 5 puntos de su agenda que dieran origen al Congreso de los Pueblos (Mandatos colectivos de Asambleas y Congresos hoy censurados y escondidos impidiendo que se acceda a ellos -Mandato Indígena y Popular, la Agenda de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, la Proclama de la Consulta contra el TLC, la Visita por el País que Queremos, el Mandato de Liberación de la Madre Tierra entre otros que pretenden someterse al olvido cuando más se necesitan) durante la administración anterior de Uribe (hoy Uribe-Duque). Se había conseguido reiterar en los hechos una posición propia, sin dejarse capturar por ningún actor armado ni económico al servicio de lo que esta fase del capital se propone y logra: reactivar la acumulación de capital, someter a los pueblos divididos, reclutarlos y desmantelar con amenazas y recursos las agendas propias. Durante el masivamente atendido sepelio de Edwin Dagua Ipia, pasaron hombres armados en motocicletas desafiando a las comunidades y autoridades. La Guardia Indígena de Huellas intenta hacer control territorial, pero sufre amenazas e intimidaciones desde dentro, llamando y requiriendo el apoyo de otros resguardos y comunidades.

En Caldono, se consolida la resistencia y el ataque de esta organización criminal legal e ilegal. En Jambaló se realizan acciones dignas y contundentes que hoy serán conocidas y reiteran la autonomía. Es hora, convoca el CRIC, de retomar las posiciones propias.

En Nariño, por ejemplo, asesinan a una autoridad tan pronto el pueblo Awá gana una batalla legal contra una transnacional petrolera. Mientras tanto, el gobierno que anula la consulta previa, las consultas populares, la restitución de tierras, impone una carga tributaria sobre los alimentos, señala la protesta social y pretende someterla a control represivo, restablece la fumigación con tóxicos, se niega a hablar con los estudiantes y los reprime violentamente, incumple los acuerdos de paz y avanza en la profundización de la guerra interna y continental contra Venezuela, ha prometido a las autoridades del CRIC cumplir con decretos para financiar el sometimiento a cambio de dineros que no llegarán ni han llegado. Ni decretos que no se cumplen, ni administrar dineros del estado, ni abandonar los mandatos ancestrales, ni transformar territorios en monocultivos y negocio de traficantes, ni seguir permitiendo que el dinero y la fuerza recluten la juventud para que imponga el proyecto de muerte, ni sacrificar la resistencia convertida en discurso por un hacer burocrático con precio. Retomar el camino de la Minga.

No más acciones por Conveniencia. Es la hora pasada de la Consciencia, la autonomía, la tierra en libertad, la cultura propia, no la del negocio, la ganancia y el discurso tramposo y… la unidad, no de palabra, no en principio y por principio fácil pero frágil, sino consciente de contradicciones expuestas, debatidas, confrontadas, sustento de una agenda propia renovada y autónoma que deje atrás aquella confundida hoy en el descrédito y la resignación a las trampas del poder, los mercaderes y las ganancias. ¡Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía: Retomar el Camino con el territorio y desde la consciencia de contradicciones y las asambleas ¡Así Sí! Resistencias y Caminos.

Fuente: Pueblos en Camino