Los puntos de control debe seguir

Circular No 4.

Las autoridades indígenas del resguardo de Huellas Caloto, haciendo uso de sus facultades legítimas y legales que nos otorga la ley de origen y el derecho propio, y que nos reconocen la Ley 89 de 1890 y la Constitución Política de Colombia, así como el derecho internacional, especialmente el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, conscientes de la actual pandemia del COVID19, que afecta sin distinción alguna a toda la integridad humana, respetando las medidas de prevención orientadas por las autoridades, institucionales, policiales y del orden estatal.

CONSIDERANDO:

Que los dueños del mundo, los grandes capitalistas quienes tienen el poder para dominarnos, han desplegado su ambición y su proyecto de muerte a través de varias estrategias letales para reducir la población del mundo.

Que el Estado Colombiano, es aliado y obediente a la política neoliberal y que por tanto no nos va a venir a defender, sino que al contrario sigue legislando a favor de la maquinaria y permitiendo la entrada de militares extranjeros,

Que la vida de los pueblos indígenas siempre ha sido amenazada, perseguida y destruida, pero que con la sabiduría comunitaria siempre se ha sabido sobrevivir.

Que la sabiduría ancestral, aún persiste en los mayores y mayoras de la comunidad y que con ese saber podemos continuar previniendo y curando la vida de la niñez y los mayores, educando a las semillas de vida, alimentando y nutriendo sanamente, divirtiéndonos sin necesidad de acudir a los estancos, corrigiéndonos entre nosotros mismos, cuidándonos…

Que la mayoría de las comunidades en las reuniones del recorrido territorial (entrega de raciones); manifestaron que es necesario continuar con los puntos de control…

DECIDEN y ORIENTAN

  1. Continuar con el cierre de fronteras territoriales, a través de los puntos estratégicos de control, los cuales deben continuar con el apoyo de la comunidad y las autoridades para impedir que la enfermedad que aqueja al mundo en esta época, entre a nuestro territorio.

Para ello:

  • No se permitirá la entrada de bebidas alcohólicas para esto, se hará requisas a los mercados que portan los comuneros en todos los carros que suban al territorio
  • No se permitirá el paso de carros ni personas que porten sustancias psico activas.
  • No se permitirá el paso de grupos armados legales ni ilegales.
  • Habrá horarios de cierre total en los puntos. Para el caso del punto de control del Limonar, se abrirá a las 5 de la mañana y se cerrará el paso de vehículos a las 8 de la noche. La excepción se hará solo en caso de emergencia.

El personal que debe salir a trabajar y sale muy temprano y regresa a altas horas de la noche, debe enviar la solicitud por escrito para tramitar el debido permiso.

El ejercicio de control, se hace porque queremos que todos y todas sigamos viviendo sanos y felices en el territorio. Dejamos constancia de que, si alguien se porta de manera rebelde sin causa y grosera, será llevado al centro de armonización y/o se dejará en la jaula que estará disponible en el punto de control. El tiempo será de 24 horas.

  1. Continuar con la estrategia de mercados y trueques de manera coordinada con la comunidad. Si las familias necesitan bajar al pueblo, debe salir una sola persona y con las medidas de protección. En caso de emergencia, debe coordinar con las autoridades Ne’j we’sx.

Se sugiere que toda la población indígena del territorio debe respetar el pico y cédula para poder ingresar al casco urbano de Caloto.

  1. Restringir la vida social en las comunidades (fiestas familiares, ferias, galleras). Los eventos deportivos deben organizarse dentro de las familias y comunidades de manera recreativa y sana y conservando protocolos de seguridad, no se permitirá campeonatos inter veredales.
  2. Dialogar con la institucionalidad para sentar posición política territorial y exigir al Alcalde municipal el control en el municipio de Caloto.
  3. Acompañar a la comunidad en actividades de promoción y prevención, para ello coordinará con las autoridades veredales y juntas de acción comunal para avanzar en la segunda visita a las veredas y comunidades.

Invitamos a la comunidad a:

  • Pensar en propuestas para seguir haciendo control en los puntos estratégicos sin necesidad de que las personas estén presentes (portones hidráulicos y/o inteligentes, candados digitales…).
  • Ser disciplinados para entrar y salir solo cuando sea necesario
  • Seguir sembrando comida de manera sana y sobre todo, sembrar comida para consumir y no solo pensando que la comida es para vender.
  • A las comunidades que no tienen ojos de agua, a sembrar agua, para ello, se contará con la sabiduría de los sabedores Nasa y los monjes del Himalaya.
  • En caso de que sea necesario la entrada de personal foráneo para el caso de estudio y obras de proyectos que beneficien a la comunidad, se debe solicitar el permiso a la autoridad por escrito y con mucha anticipación para poder hacer el análisis jurídico, político y de salubridad.

Finalmente, recordamos que la comunidad es la única que decide si quiere vivir de manera autónoma y libre y con ello el ejercicio de gobierno propio será posible. Nosotros como autoridades, motivamos a ser libres y autónomos, pero siempre caminando bajo los principios de unidad, territorio, cultura y autonomía, lo anterior porque ningún gobierno ni de derecha o de izquierda nos va a venir a salvar, al contrario, nos viene a dominar generando miedo, zozobra y muerte.

Sin otro particular

AUTORIDADES NE’J WE’SX

Caloto, 11 de junio de 2020.

A ritmo de música y danzas tradicionales se conmemoran los 49 años de proceso organizativo CRIC

Entre música, danza y otras expresiones artísticas los pueblos indígenas del Cauca rindieron homenaje a nuestra organización CRIC por sus 49 años de proceso organizativo. Al interior del festejo jóvenes, niños, niñas, mujeres y hombres de los diferentes resguardos se reunieron para cantar y danzar al ritmo de la música tradicional de los

territorios caucanos. Grupos musicales desde Paniquita, Pitayo, Polindara, entre otros, animaron el ambiente de festejo en varios momentos del evento, los grupos en su mayoría conformados por niños, niñas y jóvenes, liderados por sus dinamizadores comunitarios, son una muestra latente del avance de la educación propia que reivindica la proyección política de la organización CRIC. Otro de los momentos destacados de este encuentro lo dinamizaron los programas de educación y mujer, quienes invitaron a los niños y niñas asistentes a participar de diferentes talleres de expresión artística, de este modo, dejaron registro de sus mensajes a la organización a partir de pinturas y tejidos elaborados a mano.

Por otro lado, el acompañamiento de mujeres artesanas provenientes de diferentes resguardos, no falto en este encuentro, todas presentaron ante la comunidad asistente las creaciones hechas a mano que desarrollan en cada uno de sus resguardos, mochilas, cuetanderas, ruanas y capisayos estuvieron exhibidos como parte de la muestra de recuperación y fortalecimiento de una de nuestras tradiciones más antiguas, el tejido.

Por Programa de Comunicaciones CRIC y Red AMCIC