¿Cómo está la situación en el norte del Cauca? Tejido de Defensa de la Vida y los DDHH ACIN

Control territorial, Vereda el Tierrero, territorio de Huellas.

La situación de los territorios del norte del Cauca cada vez es más preocupante. Actualmente no solo se trata de un conflicto entre grupos armados, sino que se ha convertido en un conflicto ideológico y económico que ha permitido a estos bandos implementar estrategias de cooptación de comuneros y comuneras indígenas, a quienes manipulan para incluir en la guerra mediante engaños, lo cual afecta la armonía territorial y el ejercicio del gobierno propio que vienen realizando las autoridades tradicionales. Esta situación ha representado numerosos desafíos para mantener una posición firme frente al ejercicio de control territorial por la defensa de la vida y el territorio.

La reagrupación de nuevos actores armados, disidencias y bandas criminales por el control del territorio y el narcotráfico ha traído el reclutamiento forzado, señalamientos, persecuciones, hurtos, asesinatos de líderes, lideresas y jóvenes principalmente. Ante esta grave afectación, el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- Çxhab Wala Kiwe – ACIN, presentó la redimensión del Plan Minga en Resistencia, el cual busca proteger la vida y defender el derecho a la existencia como pueblos originarios.

Mujeres Kiwe Thegna, Plan de vida proyecto Nasa- Toribío.

El Plan Minga en Resistencia nace por primera vez en el año 2008 como respuesta al incremento de las acciones de guerra de los grupos armados que siempre han buscado apoderarse de los territorios. Aunque tiene sus antecedentes más importantes en la conformación de la guardia indígena en 2001, el Plan se fue conformando sobre la marcha como una estrategia colectiva de protección territorial y cuidado de la vida. En la actualidad, existen alrededor de seis estructuras armadas ilegales que tienen incidencia en los territorios indígenas del norte del Cauca y operan en muchos casos en complicidad con el gobierno. Asimismo, hay presencia de la minería ilegal de oro y la explotación de madera por parte de multinacionales.

Ante estos hechos, la comunidad ha actuado. Se han realizado acciones contra los cultivos de uso ilícito, rescate de personas secuestradas que los armados llevan al territorio, entre otras formas de protección colectiva. Este tipo de acciones se hacen con el fin de defender y proteger la vida, orientadas desde las autoridades, guardia indígena y comunidad, buscando un equilibrio en el entorno. Pero estas acciones de defensa comunitaria a lo largo de los años han cobrado la vida de jóvenes y autoridades tradicionales, como ocurrió, entre muchos otros casos, con Edwin Dagua, autoridad del territorio de Huellas; Juan David Guegue, autoridad de Munchique los Tigres; o Argenis Yatacué, autoridad de Corinto; todos ellos asesinados por su lucha contra la guerra y el despojo.

Kiwe thegnas luuçx en Caldono.
Convocatoria para la socialización del documento: Plan minga en resistencia.

El Plan Minga en Resistencia es un documento que contiene fundamentos jurídicos y políticos para el ejercicio que realiza la guardia indígena – Kiwe Thegnas, quienes son comuneros, comuneras, niños y niñas que prestan un servicio voluntario de manera civil, nunca armados, constituyéndose entonces en un mecanismo propio para seguir resistiendo, una estrategia amplia para seguir defendiendo la vida.

Según el último informe del sistema de información MADEJA sobre desarmonías territoriales, durante el 2020, se registraron 94 asesinatos sumando aquellos ocurridos en contexto geográfico de territorios indígenas y el de homicidios extraterritoriales de comuneros. 22 de ellos eran personas no indígenas y 72 comuneros indígenas, es decir, el 76,6% de los asesinatos en contexto geográfico de territorios indígenas es de comuneros, frente al 23,4% de no indígenas. Del total de homicidios, 82 eran hombres y 12 mujeres, esto significa que el 87.2% de los asesinados eran hombres frente al 12,8% de mujeres. En comparación con 2019, en 2020 se dieron dos feminicidios más.

De la misma manera, el sistema MADEJA, registra desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2021, un total de 55 personas asesinadas en los territorios de Çxhab Wala Kiwe, 3 de ellas en situaciones catalogadas como masacres, ocurridas en territorios indígenas del norte del departamento del Cauca. Asimismo, se mencionó que se presentó el asesinato de personas con perfil claro de liderazgo en el territorio: Una comunicadora comunitaria perteneciente a la emisora PAYUMAT de la Çxhab Wala Kiwe, y 2 autoridades tradicionales en ejercicio. Asimismo, en la zona norte se han presentado variables de afectación tales como hostigamientos y combates, amenazas persecuciones y atentados, según el informe parcial del sistema de monitoreo MADEJA.

El Plan Minga en Resistencia ha demostrado ser una herramienta colectiva de defensa de la vida en todas sus expresiones, no exclusivamente de la vida humana. Con la revitalización del Plan se hace un llamado a ejercer la autonomía y el gobierno propio empezando desde la familia, para así hacerle frente a las diferentes desarmonías que se siguen presentando en los territorios.

Por: tejido de comunicación.

Los pueblos indígenas del Cauca, caminaran la palabra en la Minga Global por la Madre Tierra: Salvemos el Planeta…

La consejería mayor del CRIC, ratificó a la opinión pública nacional e internacional que los 115 cabildos de los 7 pueblos indígenas del departamento del Cauca, asumen y se comprometen en las acciones que se vienen programando para la gran minga global, bajo el lema «Salvemos el Planeta», del 12 al 16 de octubre del 2009.

Los pueblos indígenas del Cauca se concentraran en el Territorio de Dialogo y Negociación, Resguardo indígena de la María, Piendamó y marcharan de manera pacífica hacia la ciudad de Cali, donde se unirán a miles de mingueros del sur occidente colombiano quienes se darán cita en la capital del Valle.

El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, espera movilizar 40 mil personas, el doble de los convocados el año pasado en la minga social y comunitaria, que camino la palabra durante 4 semanas hasta Bogotá. “Los pueblos indígenas del Cauca están listos para la convocatoria universal en defensa de la madre tierra, y se espera la participación de más de 40 mil personas desde el sur occidente colombiano”. Así lo expreso Elides Pechene, consejero mayor del CRIC en entrevista sostenida hoy en la mañana por el canal regional de televisión Telepacifico.


Elides Pechene- Consejero Mayor del CRIC

De esta manera el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, se articula a la Minga Global por la Madre Tierra, iniciativa lanzada durante el Foro Social Mundial 2009, en Belem, Brasil, donde precisamente ciento de organizaciones indígenas, entre estas el CRIC, plantearon una minga global. Los movimientos indígenas hicieron acoger por la Asamblea de Movimientos Sociales y por muchas organizaciones y redes sociales de América Latina y otros continentes.

Tal como se propuso en el Foro Social Mundial, el CRIC acoge la iniciativa de la «Minga Global por la Madre Tierra: Movilización Mundial contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social». Además que en octubre del año pasado, los pueblos indígenas ya habíamos empezado la minga desde Colombia, y los pueblos originarios fueron enfáticos en mantener la posición frente al gobierno nacional que la minga continua..

Según lo acordado en el Foro Social Mundial en Belem do Para-Brasil, El capitalismo colonial/moderno fue iniciado hace siglos e impuesto en el continente americano con la invasión del 12 de Octubre de 1492. Esta dio inicio al saqueo global e inventó las teorías de “razas” para justificar el etnocidio americano, la incursión en África para la trata de esclavos y el saqueo de otros continentes. Estos genocidios no han cesado y se sostienen en el poder gracias al capital transnacional y apoyo militar. Esta explotación /opresión global capitalista produce el calentamiento global que nos lleva al suicidio planetario.

Del mismo modo, la Minga Global fue ratificada en la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se reunió en Puno, Perú, del 27 al 31 de mayo. En la _Declaración de Mama Quta Titikaka, se expresan varias alternativas y propuestas: «Ofrecer una alternativa de vida frente a la civilización de la muerte, recogiendo nuestras raíces para proyectarnos al futuro, con nuestros principios y prácticas de equilibrio entre los hombres, mujeres, Madre Tierra, espiritualidades, culturas y pueblos, que denominamos Buen Vivir / Vivir Bien….Defender la soberanía alimentaria, priorizando los cultivos nativos, el consumo interno y las economías comunitarias. Mandato para que nuestras organizaciones profundicen nuestras estrategias Buen Vivir y las ejerciten desde nuestros gobiernos comunitarios.

Durante la IV Cumbre también se propuso, como parte de la plataforma de la Minga Global, la construcción de un Tribunal de Justicia Climática: «que juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales.» También hay propuestas para enfrentar los TLC, la neocolonialidad, la criminalización social y militarización a través de alianzas y una amplia movilización.

Por su parte, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas –CAOI- propone entre otras actividades para la semana del lunes 12 al viernes 16 de octubre 2009:

  1. Difusión de un manifiesto de la mayor diversidad de organizaciones de movimientos indígenas y sociales, con alternativas para detener la Catástrofe Climática y Ambiental global.
  2. Propuestas concretas ante la Convención de Cambio Climático, Convención de Diversidad Biológica, ONU, Comisión Inter Americana de Derechos Humanos y entidades similares de otros continentes.
  3. Movilizaciones en comunidades y ciudades urbanas y rurales del mundo, por demandas específicas locales, nacionales y el objetivo común de la Minga Global
  4. Plantones frente locales de la ONU; transnacionales extractivas (hidrocarburos, mineras, madera, agua) y de agrocombustibles, transgénicos;
  5. Foros de discusión y Jornadas culturales y políticas sobre Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos contra la Mercantilización de la Vida, Contaminación y Criminalización.
  6. Asambleas de articulación de estrategias hacia la Conferencia del Protocolo de Kyoto, en diciembre 2009 en Copenhague

Para mayor información de la Minga Global, el Programa de Comunicaciones del CRIC se ha articulado a la estrategia de comunicación continental de los pueblos indígenas del Abya Yala, para hacer informes permanentes, a través de la web del CRIC www.cric-colombia.org sobre las acciones de los pueblos indígenas del Cauca y Colombia. También se harán enlaces permanentes con algunos medios y organizaciones nacionales e internacionales, para lograr una cobertura total informativa de la movilización mundial.

Consejería Mayor del CRIC

Septiembre 22 del 2009