¿Carpa blanca versus guerra contra los indígenas en el Cauca?

La Senadora Cabal, del Partido Centro Democrático, en una columna del pasado 8 de septiembre parece despacharse contra una propuesta del Defensor Nacional del Pueblo denominada “Carpa blanca”, con la cual se buscaría una protección humanitaria para los indígenas del Cauca, acosados por grupos armados ilegales; en su confusa redacción, la Senadora parece proponer una alternativa mejor, para ella, denominada “derrumbar la violencia anarquista del CRIC y su guardia indígena”.

Como CRIC denunciamos este lenguaje incendiario que se constituye, en boca de una dirigente de un partido históricamente cuestionado por su cercanía con el fenómeno paramilitar, en directriz para escalar un escenario de guerra contra los indígenas del Cauca y del país. En el resto de su escrito se dan justificaciones para dicha propuesta, basadas en falacias y en mentiras que el Centro Democrático ha venido convirtiendo en “verdades” a través de su repetición mediática permanente.

La senadora Cabal acusa al CRIC de ejercer la violencia “escudado en una deuda impagable que cargamos como una cruz de generación en generación”. No sabemos quiénes son las generaciones que cargan esa cruz, pero seguramente son la familia Cabal y tal vez las de los otros pocos terratenientes que acaparan la inmensa mayoría de las tierras productivas de Colombia, las cuales, en pleno siglo XXI, están en ganadería extensiva. En todo caso no aceptamos que exigir que Colombia deje de ser uno de los países más inequitativos del mundo, particularmente en la distribución de la tenencia de la tierra, nos convierta en violentos; violencia es la que han ejercido, ejercen quienes han acaparado estas tierras y las han convertido en patrimonios improductivos.

La representante de los ganaderos latifundistas en el Congreso de la República hace su escrito con ocasión de la masacre en Suarez y asesinato de la candidata a la alcaldía de este municipio del departamento del Cauca, y señala que “hay una gran dosis de responsabilidad de quienes han cercado el territorio por oponerse a que el Estado opere como es debido”. Ella se refiere al control territorial de la guardia indígena, retomando en este caso lo que han planteado el Ministro de defensa y la Ministra del interior en el sentido que las comunidades indígenas no permiten la entrada de la Fuerza pública en sus territorios. Es un argumento muy mal traído de parte de la Senadora convertida en articulista, ya que el municipio de Suarez dentro de su extensión es en su mayoría territorio campesino y afrocolombiano, y los hechos que pretende lamentar ocurrieron por fuera del territorio indígena (de hecho el Ministro de defensa señaló que “los miembros del Ejército se encontraban a pocos kilómetros del lugar de los hechos, pero no pudieron hacer nada porque todo ocurrió en pocos segundos”).

Por demás, las comunidades indígenas ya hemos expresado respecto al argumento de la no presencia de la fuerza pública: “El gobierno colombiano ha dicho que la situación de acciones violentas de estos grupos ilegales en las comunidades indígenas se está presentando porque en uso de nuestra autonomía no permitimos la entrada de la fuerza pública, lo cual no es cierto pues todos los municipios del Cauca cuentan con estaciones de policía y en todos hay presencia de batallones del ejército y/o la marina, incluso en áreas de conservación ambiental y sitios sagrados; si el argumento del gobierno fuera cierto  ¿cómo se explica que la misma situación se presenta, a veces con más gravedad, en municipios con poca o ninguna territorialidad indígena como Argelia, Balboa, El Tambo e incluso Suarez?”.

La senadora Cabal justifica también su diatriba para derrumbar al CRIC y su guardia indígena citando el caso de la jurisdicción indígena de la comunidad de Pioyá que “tiene en cautiverio a seis jóvenes en el centro Penitenciario San Isidro, condenados a 60 años sin juicio justo y sin derecho a un abogado, por haber pertenecido al ejército nacional y no aceptar ser parte de grupos irregulares ilegales, financiados con la desviación de recursos de transferencias del Gobierno nacional”. Mentira sobre mentira ¡que cruz tan pesada la que debe cargar esta señora!

No sabemos a ciencia cierta a que jóvenes en cautiverio en San Isidro  se refiera la Senadora pero lo que sí es completamente claro es que no se juzga a los comuneros por haber pertenecido al ejército nacional y es una calumnia absoluta decir que se condena o juzga a comuneros por no aceptar hacer parte de grupos irregulares.

Los recursos de transferencias, o mejor del SGP, llegan a los municipios quienes se encargan de su administración, no son las comunidades; es completamente inmoral decir, por puro manejo ideológico, que estas transferencias están siendo desviadas para financiar grupos irregulares ilegales.

Señalar lo anterior por la Senadora Cabal es un irrespeto con nuestras victimas quienes han sido heridas o asesinadas con un bastón haciendo control territorial precisamente enfrentando a estos grupos, ante la incapacidad o indiferencia cómplice del Estado. Ella ya ha aclarado el sentido que la impulsa: hay que acabar con el CRIC y con su guardia indígena.

¿La opinión nacional va a aceptar que argumentos que escuchamos cotidianamente en pasquines y panfletos delincuenciales se regularicen ahora en columnas de una Senadora que debería ser honorable?

Las 126 Autoridades Indígenas del CRIC y sus 10 pueblos mantenemos firme nuestros principios, orientados por la plataforma de lucha, no daremos nuestro brazo a torcer frente a las adversidades, persecuciones y señalamientos; el pueblo colombiano ha ido entendiendo como funciona la política de la mentira y la estigmatización. Como CRIC denunciamos el odio y la xenofobia que pretenden generar estos discursos y mentiras repetitivas y llamamos a los sectores sociales y democráticos para que avancemos en la construcción de una Colombia distinta a la que quieren sostener quienes los propugnan desde ámbitos legales e ilegales.

CUENTEN CON NOSOTROS Y NOSOTRAS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA

Septiembre 10 de 2019

Los puntos de control debe seguir

Circular No 4.

Las autoridades indígenas del resguardo de Huellas Caloto, haciendo uso de sus facultades legítimas y legales que nos otorga la ley de origen y el derecho propio, y que nos reconocen la Ley 89 de 1890 y la Constitución Política de Colombia, así como el derecho internacional, especialmente el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, conscientes de la actual pandemia del COVID19, que afecta sin distinción alguna a toda la integridad humana, respetando las medidas de prevención orientadas por las autoridades, institucionales, policiales y del orden estatal.

CONSIDERANDO:

Que los dueños del mundo, los grandes capitalistas quienes tienen el poder para dominarnos, han desplegado su ambición y su proyecto de muerte a través de varias estrategias letales para reducir la población del mundo.

Que el Estado Colombiano, es aliado y obediente a la política neoliberal y que por tanto no nos va a venir a defender, sino que al contrario sigue legislando a favor de la maquinaria y permitiendo la entrada de militares extranjeros,

Que la vida de los pueblos indígenas siempre ha sido amenazada, perseguida y destruida, pero que con la sabiduría comunitaria siempre se ha sabido sobrevivir.

Que la sabiduría ancestral, aún persiste en los mayores y mayoras de la comunidad y que con ese saber podemos continuar previniendo y curando la vida de la niñez y los mayores, educando a las semillas de vida, alimentando y nutriendo sanamente, divirtiéndonos sin necesidad de acudir a los estancos, corrigiéndonos entre nosotros mismos, cuidándonos…

Que la mayoría de las comunidades en las reuniones del recorrido territorial (entrega de raciones); manifestaron que es necesario continuar con los puntos de control…

DECIDEN y ORIENTAN

  1. Continuar con el cierre de fronteras territoriales, a través de los puntos estratégicos de control, los cuales deben continuar con el apoyo de la comunidad y las autoridades para impedir que la enfermedad que aqueja al mundo en esta época, entre a nuestro territorio.

Para ello:

  • No se permitirá la entrada de bebidas alcohólicas para esto, se hará requisas a los mercados que portan los comuneros en todos los carros que suban al territorio
  • No se permitirá el paso de carros ni personas que porten sustancias psico activas.
  • No se permitirá el paso de grupos armados legales ni ilegales.
  • Habrá horarios de cierre total en los puntos. Para el caso del punto de control del Limonar, se abrirá a las 5 de la mañana y se cerrará el paso de vehículos a las 8 de la noche. La excepción se hará solo en caso de emergencia.

El personal que debe salir a trabajar y sale muy temprano y regresa a altas horas de la noche, debe enviar la solicitud por escrito para tramitar el debido permiso.

El ejercicio de control, se hace porque queremos que todos y todas sigamos viviendo sanos y felices en el territorio. Dejamos constancia de que, si alguien se porta de manera rebelde sin causa y grosera, será llevado al centro de armonización y/o se dejará en la jaula que estará disponible en el punto de control. El tiempo será de 24 horas.

  1. Continuar con la estrategia de mercados y trueques de manera coordinada con la comunidad. Si las familias necesitan bajar al pueblo, debe salir una sola persona y con las medidas de protección. En caso de emergencia, debe coordinar con las autoridades Ne’j we’sx.

Se sugiere que toda la población indígena del territorio debe respetar el pico y cédula para poder ingresar al casco urbano de Caloto.

  1. Restringir la vida social en las comunidades (fiestas familiares, ferias, galleras). Los eventos deportivos deben organizarse dentro de las familias y comunidades de manera recreativa y sana y conservando protocolos de seguridad, no se permitirá campeonatos inter veredales.
  2. Dialogar con la institucionalidad para sentar posición política territorial y exigir al Alcalde municipal el control en el municipio de Caloto.
  3. Acompañar a la comunidad en actividades de promoción y prevención, para ello coordinará con las autoridades veredales y juntas de acción comunal para avanzar en la segunda visita a las veredas y comunidades.

Invitamos a la comunidad a:

  • Pensar en propuestas para seguir haciendo control en los puntos estratégicos sin necesidad de que las personas estén presentes (portones hidráulicos y/o inteligentes, candados digitales…).
  • Ser disciplinados para entrar y salir solo cuando sea necesario
  • Seguir sembrando comida de manera sana y sobre todo, sembrar comida para consumir y no solo pensando que la comida es para vender.
  • A las comunidades que no tienen ojos de agua, a sembrar agua, para ello, se contará con la sabiduría de los sabedores Nasa y los monjes del Himalaya.
  • En caso de que sea necesario la entrada de personal foráneo para el caso de estudio y obras de proyectos que beneficien a la comunidad, se debe solicitar el permiso a la autoridad por escrito y con mucha anticipación para poder hacer el análisis jurídico, político y de salubridad.

Finalmente, recordamos que la comunidad es la única que decide si quiere vivir de manera autónoma y libre y con ello el ejercicio de gobierno propio será posible. Nosotros como autoridades, motivamos a ser libres y autónomos, pero siempre caminando bajo los principios de unidad, territorio, cultura y autonomía, lo anterior porque ningún gobierno ni de derecha o de izquierda nos va a venir a salvar, al contrario, nos viene a dominar generando miedo, zozobra y muerte.

Sin otro particular

AUTORIDADES NE’J WE’SX

Caloto, 11 de junio de 2020.