Indígenas_ChocoUnos 460 indígenas están confinados en una región del departamento colombiano de Chocó (noroeste) por fuertes combates que se presentan desde hace varios días entre guerrilleros e integrantes de una banda narcoparamilitar.

Según el defensor del Pueblo en Chocó, Luis Abadía, los enfrentamientos entre el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda Autodefensas Gaitanistas afectan a 111 familias indígenas que viven en los alrededores del municipio de Bajo Baudó, 360 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Abadía señaló que las autoridades deben intervenir para perseguir a los grupos armados ilegales y socorrer a los indígenas de una forma urgente.

Las declaraciones de Abadía se conocieron a propósito de un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) acerca del refugio que han debido buscar unos 655 indígenas y afrodescendientes en Bajo Baudó por los enfrentamientos entre el ELN y un grupo al que no identificó.

La OCHA indicó que los combates afectan a cinco comunidades indígenas y tres de afrodescendientes que viven en la cuenca del río Purricha, en jurisdicción de Bajo Baudó (Chocó), cerca de la frontera con Panamá.

Las Autodefensas Gaitanistas son un grupo paramilitar dedicado al narcotráfico que esporádicamente se enfrenta al ELN por el control de territorios.

El ELN, con cerca de 2.000 miembros, es el segundo grupo guerrillero del país detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen unos 9.000 miembros.

El gobierno colombiano protagoniza un proceso de paz con las FARC desde 2012 en Cuba y sostiene desde el año pasado contactos informales con el ELN en busca de una negociación similar.

http://www.elmundo.es/america/2015/03/06/54f9b086ca47412f538b4571.html

Compartir