REPUBLICA DE COLOMBIA-DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ

MUNICIPO DE BELEN DE LOS ANDAQUIES

CABILDO INDIGENA URBANO NASA EMANUEL “CUNE”

“El astro de nuestros abuelos, hecho Dios, entre la sinfónica selva/da vida a los horizontes Amazónicos.”

Kadir alegría

(Manifiesto del pueblo grande caqueteño para el continente Americano)

“deseando corregir los abusos introducidos en Cundinamarca en la mayor parte de los pueblos naturales, así contra sus personas, como contra sus resguardos y aun contra sus libertades; y considerando que esta parte dela población de la republica, merece las mas paternales atenciones del gobierno, por haber sido la mas vejada, oprimida y degradada durante el despotismo Español con presencia de lo dispuesto por las leyes canónicas y civiles ha venido en decretar y DECRETA.1. Se devolverán a los naturales, como propietarios legítimos todas las tierras que formaban los resguardos,”…__,(dec. De 1828), general Simon Bolívar, libertador y presidente de Colombia__.«el despotismo Español», en las tierras del abya yala se traduce en la mas vil violación de los derechos humanos en la historia, violación que esta expresa a través de documentos oficiales. Solo para citar dos ejemplos:

1º en 1551, Felipe II; por cedula real decreto reordenar y fijar las tenencias de las tierras, no solo de los encomenderos, si no también la de los naturales. A estas posesiones reconocidas por la corona es a lo que se le llama RESGUARDOS; (y resulta que todo el continente era y es el resguardo) contrario al interés indígena el cual buscaba la permanencia de su pueblo ancestral en los territorios originarios; los objetivos de los blanqueros doctrineros eran otros muy distintos:

Auto controlar la mano de obra indígena que escaseaba por la RESISTENCIA y la ambigua situación que producía la explotación de la madre tierra.

El otro propósito de los civilizadores “al son de la Campana”, era poder disponer de las tierras libres para futuras ventas o adjudicaciones __, claro esta para los blanqueros__.

2º Carlos III, siguiendo los mandatos “divinos”, del arzobispo Mexicano Antonio Lorenzana y Buitrón; sanciono el 10 de Mayo de 1770, la real cedula por la cual se prohibía totalmente el empleo de las lenguas nativas he hiso imperativa la lengua Española; se prohibió toda practica espiritual aborigen por considerarla satánica.

La situación de los pueblos originarios en el quinto continente ha sido de continua persecución y muerte; pues solo en la conquista según nuestro premio nobel de literatura GABRIEL GARCIA MARQUEZ, estima,__ «que la mal llamada civilización»__,le costo a los pueblos indígenas de América no mas de siete millones de victimas, a este genocidio se le suma un agravante mas cual es la desaparición forzosa de toda la identidad étnica pre-colombina. Para colmo de males de los nativos Yapureños, aparece en la manigua Amazónica la chinchona (quina) y la siringa (caucho), en 1870; plantas extractivas que trajeron la mafia al territorio como la casa Arana del Perú y su ejercito privado el cual dejo un cementerio de mas de 50 mil cruces en la Chorrera, el Encanto y otros pueblos arrasados en el sagrado territorio del Araracuara.

Gracias al libertador que tubo el valor civil y moral de reconocer al nativo como seres humanos, apareció por primera vez una ley como es la ley 89 del 25 de Noviembre de 1890 y el decreto 74 del 1º de Enero de 1889; normativa que tiene aproximadamente 185 años de estar vigente y que supuestamente favorece al indígena y aunque la intención es buena la realidad es otra: el abya yala antes de conquista era solo de los pueblos originarios que Vivian en las partes bajas y fértiles, a las orillas de los grandes ríos que bañaban los  extensos valles  adornados mágicamente de fauna y flora silvestre que abundaba por doquier y los metales preciosos y la pedrería fina solo eran asesorios decorativos sin ningún valor comercial. Con la llegada de los Europeos el entorno se trasformo alterándose el espacio y todo se convirtió en un objeto extractivo, en un elemento comercial; A partir de este segundo de la historia del gran abya yala empezaron los grandes problemas socio-culturales para los connaturales.

__A partir de allí__…lo perdimos todo… ¡todo!…, las mejores tierras pasaron a manos de los latifundistas, las malocas fueron profanadas y saqueadas, a cambio se levantaron iglesia doctrineras, nuestros mayores espirituales confinados a oscuras mazmorras, los metales y las piedras preciosas extraídas a sangre y fuego. __… A partir de allí…__, empezó el éxodo masivo de comunidades enteras, así las altas montañas; para poder salvaguardar su integridad psico-emocional al igual que sus usos y costumbres preservadas por los abuelos y los te´walas (médicos tradicionales); usos y costumbres que han perdurado gracias a que se ocultaron en lo mas profundo de la jungla o en los escarpados riscos de las cordilleras en donde el viento los saluda en quechua o para nuestro caso en Nasa yuwe (lengua Páez). Pasada la conquista, y la colonia, en la republica;  de buena fe,__ se digo__, que se tenia que devolver las tierras de los cabildos a los indígenas y claro esta que el mandato se cumplió se entregaron las tierras en las partes mas alejadas en donde no hay vías de penetración, no hay escuelas ni mucho menos servicios básicos en otras palabras se desterraron a los auténticos dueños de las tierras fértiles y productivas del país del sagrado CorAzÓn de JeSúS; a los dueños del territorio los desplazaron; en un primer momento los blanqueros, en un segundo momento los doctrineros y en un tercer momento con infinidad de leyes decretos y resoluciones el estado soberano de la republica de Colombia.

Hoy en pleno siglo XXI, se habla de paz en la Abana Cuba en donde están sentados el gobierno y uno de los actores del conflicto, y nosotros que no somos actores si no víctimas de esta otra guerra que no es nuestra no tenemos voz ni voto ni mucho menos una silla en dicha mesa y eso que somos los guardianes ecológicos del planeta además no participemos de la guerra y no poseemos tierras para trabajar y que decir de los tan renombrados proyectos productivos que no llegan a nuestras marginadas comunidades. Para el Caquetá departamento de tribus emigrantes hay muchos cabildos sin territorio que divagamos por la estepa solitaria y que nos resistimos a recibir un puñado de tierra en la cordillera a10 y hasta 15 horas a pie por intrincados caminos de herradura. __¿será que nos toca esperar otros 185 años para que se nos tenga en cuenta?–, ¿será que nosotros los Nasas, Huitotos, Ingas, Kansas, Misak, karigonas, coreguajes, Embera katios, Boras, Mirañas y otras familias Caqueteñas no somos Colombianos?  O será que la paz es solo competencia del gobierno y los alzados en armas que dicen ser los defensores del pueblo. Pues si de igualdad nos habla la sagrada Constitución Política de Colombia de 1991 los pueblos hermanos indígenas Nasa del Caquetá exigimos que se le de cumplimento al decreto del general Bolívar, al mandato constitucional  y se nos tenga en cuenta por que también silenciosamente  hacemos patria; “mientras tiembla la luz sobre la selva originaria”.

JOSE MIGUEL PAJAJOY ALEGRÍA

Presidente del Consejo de medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios del Caquetá

Secretario CUNE

Compartir