Era la tarde del 14 de septiembre y con el fuego encendido, avivado con plantas medicinales por parte de los sabedores espirituales en el centro de reuniones del Resguardo de Pancitará dio la bienvenida a las delegaciones del pueblo Yanacona dispersas en diferentes regiones del país para participar en el mambeo de la palabra convocado por el Cabildo Mayor atendiendo la determinación de las autoridades en el sentido de evaluar, valorar y proyectar este proceso organizativo para los próximos años.

El gobernador del Cabildo Mayor acompañado por su equipo de colaboradores dio la apertura al encuentro y con los delegados presentes elaboraron el orden de trabajo para las deliberaciones que se extenderían durante tres días señalando que de las autoridades de 6 resguardos y 3 comunidades que iniciaron este procesi git ya hacen presencia en 6 departamentos de todo el país.

Como en cualquier evento no faltan las desarmonías entre comuneros o entre autoridades y en esta ocasión también se presentaron pero fueron las autoridades quienes consideraron que esa clase de temas deben ventilarse en los respectivos resguardos con sus autoridades en busca de seguir caminando por la senda de la unidad.

De acuerdo con el trabajo adelantado por la comisión prepararia empezaron a surgir diferentes propuestas y una de ellas para enderezar la ruta definida es la proyección de una reforma a la actual estructura del Cabildo Mayor teniendo en cuenta la parte política así como la administrativa de tal forma que las dos sean complementarias y se implementen tanto en lo local como en lo zonal, tarea que es asumida por las autoridades y que deben al menos en este encuentro dejar trazada la ruta para su puesta en marcha.

Entre tanto un sector de las comunidades considera que es preciso continuar con eventos similares ya que el tiempo definido es muy corto y ue en tres encuentros no es posible evacuar las propuestas que se hicieron en el recorrido por los resguardos para socializar este encuentro de mambeo de la palabra. Sobre esa petición ya se considera viable siempre y cuando se haga el seguimiento respectivo y se tengan avances significativos en cada uno de de estos encuentros. Por su parte las propias autoridades actuales del Cabildo Mayor ya proponen la implementación de políticas públicas, la defensa del territorio como fuente de vida, la puesta en marcha de planes de vida locales partiendo del plan como pueblo y claro, fortalecer los diferentes programas para el fortalecimiento de cada uno de los pilares que hacen parte de la casa yanacona. 

Otros, van más alla y buscan que en desarrollo del encuentro se de cumplimiento a un mandato de las autoridades sobre el uso de la denominada “vara de justicia” teniendo en cuenta una investigación adelantada sobre el particular y que posteriormente fue cambiada. Esto quiere decir que debe mantenerse con los principios con que las dejaron los mayores especialmente el respeto y el uso para orientar a las comunidades.

Son cuatro días de encuentro pero el tiempo es corto cuando se trata de evaluar y valorar más de 30 años de trabajo organizativo y seguramente además de los tres ya programados vendrán unos nuevos con los cuales las comunidades puedan forjar un nuevo camino con los ojos puestos en otros 30 años de existencia sin dejar de lado los principios con los cuales fue creado el Cabildo Mayor. Las delegaciones de los 6 departamentos retornan a sus sitios de origen, tienen la tarea de socializar con sus comunidades, trabajar en detalle las propuestas que en Pancitará se analizan para llegar con una mayor preparación alpróximo mambeo y seguir construyendo la casa yanacona y tejiendo la gran cobija como lo propuso en su momento el asesinado dirigente Dimas Onel Majín Palechor.

Por: programa de comunicaciones CRIC 

Compartir