Enero 3 de 2023.

A TRAVÉS DE LOS SEMILLEROS DE KIWE LUUҪX FXIW SE CONTRIBUYE AL FORTALECIMIENTO DEL GOBIERNO PROPIO EN EL TERRITORIO DE SEK CXHAB KIWE.

Con la participación de las autoridades ancestrales Neehnwe’sx del territorio Amyu´kiwe, padres, madres de familia, niños, niñas del semillero de la escuela Kiwe Luuҫx fxiw de la vereda la Betulia, representantes del Plan de Vida Proyecto Nasa, delegación de la Consejería Regional CRIC de Kiwe Thegnas y comunidad, se llevó a cabo el día 31 de diciembre de 2022 el último encuentro del proceso de formación de la escuela de Kiwe Thegnas Luuҫx, evento que se desarrolló con una activad deportiva y de integración comunitaria.

Este semillero de Kiwe Luuҫx fxiw lleva alrededor de 2 años, el cual cuenta con la participación de 53 niños y niñas de las diferentes veredas del territorio de San Francisco, con encuentros de un día cada 15 días.

A través de estos encuentros se busca poder integrar a la familia y la comunidad, que se pueda conocer los grades dones y talentos que cada uno de los niños en el trascurso del proceso de formación han ido desarrollando.

Reconocer y valorar los grandes esfuerzos de niños, niñas, padres de familia que desde su sentir Nasa, vienen incentivando a la niñes a seguir caminado el legado dejado por los mayores, ya que serán ellos los futuros lideres que estarán representando y direccionando el ejercicio de autoridad y fortaleciendo el gobierno propio.

Durante estos dos años han logrado recorrer los territorios, conocer y reconocer la importancia de cuidarlo y protegerlo.

Estos son espacios que busca integrar a los niños, niñas y jóvenes para que se formen desde los valores y principios del ser Nasa, de manera que ninguna ideología externa haga que los jóvenes se vallan por caminos equivocados, que por lo contrario se formen para que ayuden a fortalecer las dinámicas propias de la organización indígena, que, en vez de empuñar un arma, cojan el bastón y ayuden a fortalecer el ejercicio de gobierno.

En este encuentro se hizo entrega de un pequeño reconocimiento a los niños en aras de seguir motivándolos, en lo corrido del año 2022 se logró hacer entrega de 3 dotaciones, una por parte de la Cxhab Wala Kiwe ACIN, la segunda por el proyecto “fortalecimiento y difusión del ejercicio de cuidado territorial, la participación comunitaria de jóvenes Kiwe Thegnas en la implementación del sistema de seguridad colectiva Nasa de Toribio” del Plan de Vida Proyecto Nasa y la tercera por parte de la coordinación de Kiwe Thegnas del CRIC.

Fuente:  https://www.facebook.com/100068853141421/posts/pfbid02HLiBLNcRS1hFe5R5mmPukYQEmFkpqKvwaFYTKuu7afLAg6yQQBDCSd2RCDLSwP8l/?mibextid=Nif5oz

Compartir