Mientras asistía a la conmemoración de los 53 años del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, organización social que representa los intereses de 11 pueblos indígenas del Cauca, el Diputado Gilberto Muñoz Coronado nos contó sobre el papel que la asamblea está realizando en el proceso de formulación de este documento.

El diputado que representa una de las dos curules del Movimiento Alternativo indígena y Social, MAIS, nos contó que, durante los dos primeros meses del año 2024, la Asamblea del Cauca realiza el acompañamiento a la construcción del Plan de Desarrollo Departamental.

Tal y como lo hacen los municipios, La Gobernación del Cauca, teniendo en cuenta “La Ley Orgánica del Plan de Desarrollo Ley 152 de 1994 que fija los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo”, visita los 42 municipios para escuchar las iniciativas que tienen los territorios.

En esos dos meses, enero y febrero, Muñoz Coronado, se ha desplazado hasta los diferentes territorios para acompañar el proceso de estructurar el documento preliminar, cuenta que, los liderazgos indígenas han llegado a las convocatorias realizadas por la gobernación para expresar sus necesidades e intereses.

Desde su condición como diputado, Coronado realiza un panorama sobre la realidad financiera del departamento, orientando a la comunidad sobre la importancia de que cada comunidad priorice las necesidades más sentidas de su municipio, para que sean esos proyectos los que tengan un respaldo económico desde el ente departamental.

Destaca Coronado la oportunidad que hoy tiene esta región del país si se logra una gestión pertinente con el gobierno del actual presidente Gustavo Petro, teniendo en cuenta que el plan de desarrollo nacional ha priorizado acciones frente a muchas problemáticas que afectan a los territorios Caucanos. Esa gestión, puede generar impactos positivos en la región, pero es necesario la unidad entre los diferentes sectores de la sociedad caucana para alcanzar esos objetivos, enfatizó el diputado.

La asamblea del Cauca es la encargada de aprobar el plan de desarrollo departamental 2024- 2028 por eso, para Gilberto Muñoz Coronado, lo más importante es que en la matriz plurianual quede plasmado lo concertado por las comunidades indígenas en cada uno de sus municipios, y que estas prioridades contengan sus respectivos presupuestos.

“Realizar nuestros a sueños”, nombre hasta ahora dado al plan de desarrollo departamental, coloca la responsabilidad en los diferentes ámbitos, Salud, educación, desarrollo rural, seguridad, Deporte y paz, enfatizando en temas como lo ambiental, mujer, agua potable y saneamiento básico, infraestructura vial y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Las líneas estratégicas del plan de desarrollo departamental son:

  • Oportunidades para soñar
  • Cauca Productivo y Sostenible
  • Competitividad para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social
  • Juntanza para proteger la vida
  • Buen Gobierno

En ese sentido, Gilberto Muñoz Coronado agregó que, aunque hay escepticismo en muchas comunidades por experiencias pasadas cuando participaron en la construcción del documento de Plan de Desarrollo y los gobiernos del momento no cumplieron, esta vez, desde la asamblea se realizará un ejercicio de seguimiento y control para hacer que lo plasmado en la carta de navegación departamental, se cumpla fielmente.

Finalmente, el plan de desarrollo departamental 2024-2028 espera estar siendo aprobado por la Asamblea del Cauca en el mes de mayo del presenta año.

Por: Programa de comunicaciones-CRIC

Compartir