El  Foro Internacional de Mujeres Indígenas FIMI, otorgó reconocimiento a la trayectoria como lideresa indígena en la defensa de los Derechos Humanos, a Ayda Marina Quilcue Vivas del pueblo Nasa del Cauca Colombia  y exconsejera mayor del Consejo regional indígena del Cauca CRIC, considerando dicho liderazgo  a partir de principios de Relevancia, Efectividad, Creatividad, Inclusión y Espiritualidad. EL Foro Internacional de Mujeres Indígenas –FIMI, es una red de mujeres indígenas articuladas a redes de organizaciones locales, nacionales y regionales de Asia, África y las Américas. FIMI reúne a las mujeres indígenas líderes y activistas de los derechos humanos de distintas partes del mundo para consensuar agendas, construir capacidades y desarrollar liderazgos. “Para FIMI es muy importante poder reconocer y valorizar el trabajo que las mujeres indígenas están haciendo en la lucha por sus derechos individuales y colectivos. Muchas veces este trabajo es invisibilizado y no es valorizado.  Creemos que este premio es una forma de promover el empoderamiento de las mujeres indígenas y la consolidación de sus propios procesos de liderazgo”. Afirmo Tarcila Rivera Presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas

El Reconocimiento a Ayda Quilcue, exconsejera mayor del CRIC, en representación del proceso organizativo del Cauca y en especial de las mujeres indigenas que lideran procesos comunitarios, organizativos y territoriales; se da en un contexto donde los derechos de los pueblos indigenas del Cauca, de Colombia y de todo el Abya Ayala, continúan siendo violentados sistemáticamente, a pesar de las múltiples denuncias y exigencias que se vienen generando desde los mismos pueblos. Actualmente Ayda Quilcue es representante por el Cauca de la mesa de concertación nacional, espacio de dialogo con el gobierno de Colombia y acompaña de manera directa acciones comunitarias de protección territorial.

aida-exposicionEn el marco de la nominación al premio FIMI por el liderazgo en la defensa de los Derechos Humanos, Ayda Quilcue denunció las afectaciones que viene presentando en su territorio Piickwe Tha Fiw  resguardo indígena de la zona tierra dentro en el Cauca, un distrito de riego a mediana escala instalado desde  el  2009.

“La justificación para la creación del distrito de riego, fue llevar agua a los campesinos de Paicol y Tesalia en el departamento del Huila, para esto instalaron tubos de gran dimensión lo que está generando daños al territorio y sequias en nuestra comunidad, este proyecto lo financia el Ministerio de agricultura y multinacionales de España. Aunque justificaron que el agua que extraían del territorio era para el consumo de los compañeros campesinos, según lo que hemos investigado es para alimentar las represas y para hacer extracción de hidrocarburos a través del agua.  Hemos exigido la  suspensión de la obra a través de acciones políticas, jurídicas y  acciones territoriales”. Menciono Ayda Quilcue.

Otra situación que se viene presentado en el territorio es la consulta previa para la extracción de hidrocarburos, que realiza la técnica vial empresa encargada de la consulta previa, el Ministerio del interior no está cumpliendo la función de garante, está a favor del avance de la petrolera. Son trece bloques de exploración y explotación en tierra dentro Cauca y en el Huila. De igual manera está proyectada la construcción de once represas hidroeléctricas, entre las cuales está la ampliación de la represa del Quimbo, otra en Oporapa en el sur del Huila y en la zona tierra dentro Cauca en el rio Páez y la Plata. Ante este panorama seguimos unificando, las acciones territoriales para la defensa del territorio, entre la guardia, las autoridades y comunidades de Cauca y el Huila. Puntualizó Ayda.aida-huila

Finalmente menciono: Desde el gobierno nacional, no se abordan los temas que ponen en riesgo a los pueblos indigenas, como el caso de las locomotoras de desarrollo y los tratados comerciales, pareciera entonces que el exterminio de los pueblos y sus territorios a causa del desarrollo es inminente. El gobierno firma los acuerdos que sea, para no cumplirlos y a través de sus ejércitos construye puentes, carreteras y escuelas, imparte programas sociales que no compensan de ninguna manera, el gran daño que causa al territorio y a los pueblos. Respaldamos completamente el proceso de paz, pero como pueblos insistimos en una paz integral, no para facilitar el desarrollo de los grupos económicos y el despojo territorial. Los pueblos indigenas seguimos en  alto riesgo de exterminio, incluso ya anunciado por la corte constitucional en la sentencia del auto 004, también desacatada por el gobierno nacional.
Nos corresponde como pueblos, continuar en la lucha, no dejarnos confundir ni distraer por las necesidades que nos aquejan,  pues más allá de las necesidades tenemos que defender la casa grande, es decir el territorio que es lo fundamental, liberemos la madre tierra para garantizar nuestra existencia. Volvamos a la memoria de los viejos, de las abuelas, desempolvemos y hagamos prácticos los mandatos comunitarios, allí ya está planteado el camino de los pueblos.laguna-nasa
Frente al premio FIMI, Ayda Quilcue Manifestó: Recibo este reconocimiento en nombre de mi familia, mi hija que ha vivido y sufrido este proceso al quedar huérfana, en homenaje a mi esposos Edwin Legarda asesinado por el ejército nacional en el año 2008, por la comunidad de mi resguardo Piickwe Tha Fiw, por los pueblos indigenas del Cauca y Colombia y especialmente por las mujeres indigenas procreadoras de vida y sabiduría. No es un reconocimiento a la persona, es un reconocimiento al proceso organizativo que nos hace ser en lo comunitario.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC.

Compartir