Como Carlos Alberto Acalo Chilo fue identificado el reconocido Líder y autoridad del territorio de San Lorenzo Sa’th Tama Kiwe, Caldono Cauca. Quie sufrió un ataque a disparos en la noche de este jueves 15 de septiembre.

Luego de las siete de la noche de este jueves, personas armadas atacaron a disparos a la autoridad Carlos Alberto. El hecho sucedió muy cerca al caso urbano de la localidad, mientras la víctima se dirigía hacia su casa. La motocicleta en la que se desplazaba fue incinerada en el lugar.

La rápida reacción de la guardia indígena y comuneros, el líder y autoridad de San Lorenzo recibió atención inmediata, siendo llevado al centro asistencial de la cabecera municipal. Sin embargo; por las graves heridas a causa de las balas fue trasladado hacia la ciudad de Popayán.

Comunicaciones Nasa Çxhãçxha dialogó con uno de los consejeros del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, quien manifestó que esto podría ser una retaliación a causa del trabajo de control territorial que vienen ejerciendo las autoridades en el marco del ejercicio de defensa de la vida de los comuneros. Ya que en estos últimos días más de cinco jóvenes ha sido asesinados por parte de los grupos armados quienes vienen generando desarmonía territorial en esta zona del Cauca. 

«Como organización y movimiento indígena rechazamos cualquier acción que atente contra la vida de nuestras comunidades a la cual representamos y, hoy más que nunca tenemos una postura política clara de seguir defendiendo nuestros espacios territoriales, que es nuestra casa». Insistió a este medio el consejero mayor del CRIC.

Noticia en desarrollo…

16 de septiembre

Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2022

Fuente: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid022U6AxK5e15erAQAyMohzvUf3fR7L3VaPksJrAqHxm2DU4FYc9nBZUuRojsDiMgT6l&id=100075528562516

Compartir