Los pueblos indígenas del Cauca y diferentes organizaciones indígenas de nivel nacional avanzan con la agenda de trabajo del Congreso Extraordinario del CRIC, que se realiza en el Resguardo indígena La María Piendamó, Cauca. Más de cuatro mil indígenas provenientes de diferentes territorios discuten los temas trascendentales para los pueblos, entre ellos; La minería, defensa de la vida-derechos humanos y paz, derecho a la comunicación propia  y la evaluación de la firma del reciente decreto constitucional los sistemas (SEIP, SISPI, SGP). 

En las diferentes comisiones, las voces de las comunidades daban cuenta de las angustias y dolores que viven en los territorios, entre las diversas voces resaltamos la opinión de las mujeres, quienes continúan caminando de la mano con el proceso organizativo y del hombre como complemento en la dualidad del mundo originario. También, Manifiestan su participación activa en la guardia indígena, ejerciendo el control para mantener el orden, preparando los alimentos para todo el personal que asiste al gran congreso del CRIC.

Los espacios políticos son expresados desde la práctica del tejer permanente, para seguir uniendo hilos que fortalezcan la resistencia, la lucha para mantener la cultura en el tiempo y en los territorios de los pueblos indígenas.

Las conversas que transmiten los mayores contribuyen a la conciencia crítica y coherente del proceso, además de las  prácticas culturales por medio de la armonización espiritual permite el reencuentro con los otros seres de la naturaleza para estar en armonía con los hermanos mayores.

En este escenario participativo y colectivo, los diferentes colectivos de comunicación indígena visibilizan el desarrollo del congreso, dando a conocer a través de los medios apropiados (Radio, internet y video) los avances de las discusiones que salen de los diferentes escenarios del congreso. Tales como las discusiones centrales, cocinas y sitios de control.

De esta manera los pueblos defendemos el territorio y la vida que se teje con la construcción colectiva entre mujeres, jóvenes, niños y mayores.

 Uno de los temas que genera mucha preocupación a las comunidades es el tema minero energético porque junto a ello viene la implementación de una política sistemática de exterminio para los pueblos, además el tema minero en Colombia  que se viene implementado pone en inminente peligro a la vida y pervivencia de los pueblos.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Estudiantes de Comunicación propia e Intercultural, Programa de Comunicaciones CRIC, Red AMCIC

 

Compartir