La tierra para las verdaderas víctimas una apuesta que tiene la URT en defensa de los derechos de vida y el retorno de las comunidades a los territorios de origen.

A partir de un encuentro en la cabecera municipal de Santander de Quilichao, con representantes de las víctimas del conflicto armado de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas en el departamento del Cauca, el director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras Guiovani Yule, hace un relanzamiento de la labor que esta entidad hace en pro de la defensa de los derechos territoriales, y el resarcimiento individual y colectivo a la que tiene derecho las víctimas del conflicto. Esta su tercera versión. Los primeros encuentros se realizaron en el norte y centro del país, es una apuesta de cara a las comunidades que han sido víctimas de hechos violentos.

En cifras entregadas por la entidad en el marco de estos 11 años de trabajo se indica que se han recibido 6386 solicitudes, 787 de las cuales han sido inscritas en el RTDAF, se han realizado 643 demandas, se han llevado 787 casos ante jueces en ruta campesina, se han logrado 388 sentencias, han sido restituidas 2.778 hectáreas en todo el país y se han hecho más de 4 mil millones de inversión en proyectos productivos que han beneficiado a 132 personas hasta el momento, cifras que no superan el 10% de lo necesario para atender el 100% de lo que en realidad se necesita.

Para el director general y el director territorial Cauca, Rafael Zuñiga, estos espacios de encuentro son importantes para reafirmar el compromiso que tiene la URT con las víctimas.

Por su parte los representantes de los sectores campesinos, afros e indígenas que participan en este encuentro, ven con buenos ojos la dinámica que emprende la entidad a la cabeza del mayor Guiovani Yule y esperan que el avance de los casos presentados en estos sectores tenga un mayor y mejor proceso legal para el reconocimiento y resarcimiento de los derechos en busca de una paz justa, digna y responsable.

Por: Programa de Comunicaciones- CRIC.

Compartir