En medio de nuestra minga humanitaria por la vida y la dignidad, volvemos a ser víctmas de los actores armados del conflicto que se desarrolla en el país, una hermana mas se suma a los 11 homicidios que llevamos en lo corrido de este año.

María Eugenia Ortiz Paí, de 35 años de edad, del resguardo indígena Awa de Gran Sábalo, Municipio de Barbacoas – Nariño, se había desplazado desde el día 13 de septiembre del presente año al departamento del putumayo, municipio de puerto asís, a atender cuestiones familiares, los días 15 y 16 fue desaparecida, el día 17 de septiembre del presente año en horas de la mañana nos dieron la mala noticia; hoy informamos a la opinión publica su asesinato, nuestra compañera Awá la semana pasada había participado dentro de nuestra minga humanitaria y siempre se caracterizo por ser una mujer comprometida en las actividades comunitarias de nuestro pueblo Awa.

Según datos tomados del informe presentado en audiencia pública por el Programa Presidencial Indígena, los Awa somos uno de los pueblo con mas muertos a causa del conflicto armado que se desarrolla en Colombia, en este informe se habla de 344 muertos entre el año 2002 a julio de 2013, 42 de ellos se produjeron a causa de eventos fatales provocados por minas antipersonal y municiones abandonas sin explotar, 56 por Masacres y 246 homicidios, entre los cuales encontramos 20 niños y 36 mujeres, María Eugenia Ortiz Paí, pasa a ser la numero 37 de esta lista que parece no tener fin.

Nuestra minga se encuentra sesionando desde hace 35 días y en el marco de ésta una de las exigencias de nuestro pueblo frente al componente de Derechos Humanos fue el respeto por la vida y pervivencia de nuestro pueblo declarado en riesgo de exterminio físico y cultural por la honorable Corte Constitucional, pero tristemente observamos como las instituciones a pesar de ésta declaratoria han sido indiferente, como lo manifestamos en el comunicado anterior la participación de las entidades del gobierno han brillado por su ausencia y las pocas instituciones que han asistido lo han hecho con personal que no ha traído respuestas claras a nuestras solicitudes.

Hacemos un llamado a las instituciones de seguimiento y de control como lo son: defensoría del pueblo, procuraduría general de la nación, contraloría general de la nación y las personerías de los municipios que se encuentran alrededor de nuestros resguardos, para que nos acompañen en la minga y cumplan con la función que les corresponde de velar por nuestros derechos, hasta el momento, su ausencia nos preocupa, la asistencia ha sido mínima o casi nula y necesitamos de su presencia para denotar el incumplimiento de los acuerdos pactados el día 13 de agosto del presente año en la ciudad de Tumaco con el ministerio del interior.

La paciencia se agota y el tener que presenciar como día a día nos exterminan física, cultural y espiritualmente hace repensar las decisiones que debemos tomar para poder pervivir en paz en nuestro territorio, seguimos analizando el desarrollo de las mesas y el 27 de septiembre daremos a conocer nuestras decisiones en el territorio de dialogo, convivencia y paz.

La minga humanitaria rechaza sistemáticamente el accionar de todos los actores armados vengan de donde vengan, esta política criminal está dirigida al exterminio físico, cultural y espiritual de nuestro pueblo indígena Awa. Igualmente exigimos el respeto a la vida y la dignidad integral de nuestro pueblo que sueña por el progreso, desarrollo y el bienestar colectivo.

Ante estos hechos exigimos: Al gobierno nacional

– Que garantice nuestra pervivencia dentro del territorio Awá y cumpla con todas sus obligaciones consagradas en la constitución de Colombia. Que cumpla lo acordado en Tumaco, donde el entonces Ministro del Interior Dr Carrillo se comprometió con la asistencia de las instituciones del gobierno a nuestra minga, exigimos que los funcionarios que envíen sean con poder de decisión a Nuestras solicitudes.

A los actores armados legales e ilegales

• Respeto a la vida e integridad fisca de todas las personas que habitamos las comunidades Awá.

• Retirar a sus hombres de manera inmediata y abstenerse de involucrar a nuestros hermanos y hermanas en el conflicto armado que se desenvuelve en Colombia debido a que esto es una violación a los DD HH y al DIH.

A la Fiscalía General de la nación

• Realizar las investigaciones pertinentes de manera oportuna y rápida, dar a conocer los avances que se tiene de los diversos hechos que ha sido víctima nuestro pueblo.

A la Defensoría del Pueblo:

• Haga acompañamiento y seguimiento a las situaciones que se están presentando en nuestro territorio y acompañen nuestra minga humanitaria

A las organizaciones Acompañantes de nuestro proceso

– A las organizaciones nacionales e internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos y al cuerpo diplomático, hagan acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en las comunidades del pueblo indígena Awá.

– Que inste al gobierno colombiano para que brinde garantías reales de protección y goce efectivo de derechos de nuestras familias Awá.

UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWÁ – UNIPA

19 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Compartir