Después de haber escuchado el día 01 de noviembre, a los Ministros que hicieron presencia en la comunidad de Monterilla, territorio de Sat Tama Caldono y no recibir respuestas satisfactorias frente a las exigencias planteadas por las comunidades indígenas al Gobierno Nacional; a primera hora de la Mañana del día jueves 02 de noviembre, los pueblos indígenas del Cauca, reunidos en la comunidad de Monterilla, Sath Tama Kiwe, Caldono salieron a la vía panamericana junto a las autoridades tradicionales y la guardia indígena para continuar la resistencia sobre la vía Panamericana.

Las comunidades movilizadas en la vía panamericana, son agredidas por la fuerza pública; el gobierno nacional da tratamiento militar a las acciones en derecho, que adelantan las comunidades.

Las agresiones a la movilización comunitaria ha sido permanente, así como también la violencia estructral que se vive en los territorios; esto ha llevado a que las comunidades se levanten en exigencia de sus derechos.

Nos mantendremos en Minga de resistencia, por e territorio, la dignidad y el cumplimiento de acuerdos.  Acción comunitaria de los pueblos indígenas del Cauca en derecho.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir