La consejería mayor del CRIC, desde el territorio de diálogo y la construcción de la paz, Kweth ki´na, en el desarrollo del inicio de la comisión mixta entre el gobierno y las autoridades indígenas reafirmo la declaratoria de la emergencia territorial para los pueblos indígenas, argumentando que la vida de los pueblos indígenas de este departamento está amenazada, en este sentido, el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC apoya la decisión del gobierno nacional de suspender los diálogos de paz con las disidencias de las FARC Dagoberto Ramos.

Además, resalta el trabajo de la guardia indígena por el trabajo decidido de control territorial en este momento.

La solidaridad y el acompañamiento de la Consejería Regional con el territorio de Toribío y con el Plan de Vida del Proyecto NASA, avanzando en el marco de la jurisdicción especial indígena, buscan encontrar a los responsables del asesinato de la mayora lideresa Carmelina Yule.

El respaldo del CRIC al presidente Gustavo Petro y la acción de suspender el cese bilateral que fortalecía estructuras criminales, refleja la necesidad de coherencia en la búsqueda de paz. Se denuncia el reclutamiento forzado de la juventud indígena y la instrumentalización de menores bajo falsas promesas de transformación.


Se destaca la contradicción entre los discursos de paz y la realidad de asesinatos y hostilidades hacia la población civil. Se insta al gobierno a sentarse en una mesa descentralizada para dialogar y buscar soluciones viables que promuevan la paz en el país.
La continuidad de la emergencia social, cultural y económica declarada en 1999 se reconoce, exigiendo acciones concretas para resolverla. La comisión mixta busca abordar técnicamente los problemas y tomar decisiones políticas inmediatas en ausencia de avances significativos.

La presencia de ministros y ministras capaces de resolver y decidir es imperativa para garantizar resultados positivos. Se espera que este encuentro técnico dé paso a acuerdos políticos concretos que promuevan la paz y la seguridad en los territorios indígenas.
La comunidad indígena del Cauca reitera su compromiso con la búsqueda de soluciones y su disposición a trabajar junto al gobierno para encontrar una salida a la crisis que amenaza su existencia.

Compartir