Las comunidades indígenas han ganado espacios importantes en los sistemas normativos y legales internos a lo largo de la historia en las luchas sociales, que se han dispuesto para regular sus asuntos internos, de acuerdo con sus tradiciones, costumbres y valores culturales.

El derecho propio en las comunidades indígenas tiene incidencia desde los casos menores hasta casos donde puede incluir extradiciones; que son logros importantes en los procesos de las comunidades indígenas articulados con el Consejo Regional Indígena Del Cauca, CRIC.

El Gobierno Nacional y las entidades de derechos humanos internacionales han reconocido la importancia del Derecho Propio y su manejo en los casos jurídicos en los territorios.
Los Diálogos sobre justicia indígena, avances y retos; una mirada intercultural académica y latinoamericana, dejó conclusiones importantes y trazó líneas de trabajo para que la comunidad, las autoridades y los entes de Gobierno Nacional refuercen la jurisdicción especial indígena con identidad, valores, usos y costumbres culturales, formas de gobierno, gestión, control social y sistemas normativos.

Las comunidades indígenas de América Latina son reconocidas por defender sus derechos individuales y los derechos colectivos, es por eso que en el foro realizado en la UAIIN traspasó fronteras con invitados especiales de Guatemala, Ecuador y Bolivia, con aportes en la justicia de los pueblos indígenas en Latinoamérica y más allá de Latinoamérica y el alcance que tiene la ley de origen, la ley natural y el derecho propio según la cosmovisión estructurada de sus pueblos.

“Las autoridades son las que ejercen la administración y aplicación de justicia propia en los territorios, es fundamental empezar a consolidar esos mecanismos de la jurisdicción especial indígena de alrededor de 115 pueblos originarios en Colombia, para el caso del Cauca son 11 pueblos indígenas que cada uno tiene una manera diferente de derecho propio de acuerdo a su ley de origen, la ley natural, el derecho mayor de concebir la administración de la justicia y la aplicación”, Jhoe Sauca, Conejero Mayor del CRIC.
La forma de autonomía y autodeterminación para las comunidades indígenas busca preservar y proteger los derechos y la identidad cultural de las comunidades, que es importante aclarar que los alcances jurídicos pueden variar según el país en América Latina.

El pluralismo jurídico en las comunidades indígenas ha generado espacios importantes en los ámbitos, local, nacional e internacional.

Cada pueblo indígena tiene sus costumbres, cosmovisión, formas de vida, rituales, formas de crianza comportamientos colectivos, que a su vez son la base para construir las diferentes sanciones a los delitos cometidos, porque el comunero tiene su identidad y su territorio esta en sí, sin importar el lugar donde se encuentre.

Las garantías del funcionamiento judicial es un reto importante para el Derecho Propio porque a diferencia de la Jurisdicción de Paz, la Jurisdicción Penal Militar, la Jurisdicción Eclesiástica y la Jurisdicción Ordinaria que cuenta con la infraestructura y todo el aparato administrativo y financiero; la Jurisdicción Indígena que administra justicia y propia, no cuenta con esa garantía.

Los derechos de las comunidades indígenas son temas importantes en el ámbito de los derechos humanos y el derecho internacional. En Guatemala, Ecuador y Bolivia países invitados al foro los unió en común el trabajado para encontrar un equilibrio que respete la autonomía de las comunidades indígenas y garantizar el respeto de los derechos fundamentales.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC

Compartir