Joel Peña Guetio, comunero del resguardo indígena de La Concepción, Plan de vida Sa’th Fxi’nxi Kiwe, nació el 23 de julio de 1983.

Joel Peña, hacia parte del Equipo de Justicia Propia del CRIC, desde muy joven se involucró en los distintos procesos políticos, organizativos y culturales del movimiento indígena. Por lo que de 1998 a 2001 pasa a ser el coordinador zonal del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué, aportando significativamente en la elaboración del Plan de Formación para Jóvenes Nasa Norte del Cauca.

En el año 2002, pasa a ser el secretario de la Autoridad Tradicional Indígena de La Concepción, sin dejar de lado su apoyo al Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué del norte del Cauca. Afortunadamente, en el 2005 llega al Plan de Vida Comunitario Sa’th Fxin’nxi Kiwe para ser consejero político durante dos arduos años de trabajo en conjunto con las Autoridades Tradicionales Indígenas que en ese entonces eran Las Delicias, La Concepción, Guadualito, Cerro Tijeras y Pueblo Nuevo Ceral. Además, fue docente de la Institución Educativa para el Desarrollo Integral de las Comunidades INEDIC en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Desde el año 2006 fue investigador de la Escuela jurídica Cristóbal Secue, dando grandes aportes al derecho propio de los Pueblos indígenas. Continuando su caminar, en el año 2007 se desempeña como jurídico de la Autoridad Tradicional Indígena de La Concepción y en el 2008 obtiene su título como Jurídico en Derecho Propio por parte de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural en el espacio de formación de Derecho Propio “Cristobal Secue”.

Ya que todo en la vida es un ir y venir, en el 2008 vuelve a ser docente de la Institución Educativa para el Desarrollo Integral de las Comunidades INEDIC en el municipio de Buenos Aires, Cauca. En ese amplio andar, el Tejido de Justicia y Armonía de la ACIN lo hace parte del equipo cumpliendo las labores de facilitador jurídico durante los años 2009 y 2010. Ya para el 2011 llega a ser el Coordinador del Espacio de Formación en Derecho Propio “Cristóbal Secue”.

Al demostrar sus habilidades, dones y capacidades llega a ser el Coordinador Educativo y general del Plan de Vida Sa’th Fxi’nxi Kiwe en la ACIN. Y entre los años 2011 y 2013 se desempeña como Formador Intercultural para la Sensibilización de la Coordinación entre la Jurisdicción Especial Indígena y el Sistema Judicial Nacional, con la ONIC, el Consejo Superior de Judicatura y la Sala Administrativa. En el 2013, su territorio lo llama de vuelta para que se ocupe como el secretario de la Autoridad Indígena Tradicional de La Concepción. Y en el 2018, vuelve a ser parte del Plan de Vida Sa’th Fxi’nxi Kiwe como sabedor ancestral.

Cabe destacar, que fue coautor de varios documentos que pervivirán como legado de su memoria, conocimiento y sabiduría; algunos de estos fueron:

• Despertando la palabra desde el corazón…para que no nos olviden. (2010)

• Autonomía y dignidad en las comunidades indígenas del norte del Cauca – Colombia.

• Guía de procedimientos y orientación para el acompañamiento y la atención de familias indígenas víctimas del conflicto social y armado en el Norte del Cauca”.

• Música y arte para pervivir muchos milenios más.

• Ju’gthe’wesx tu’hkan, memna, ku’jna weҫx weҫxan fxi’zenxi. Música y danza desde la cosmovisión ancestral del pueblo nasa.

Joel Peña siempre se destacó por ser colaborador, risueño y muy espiritual. Es por esto que le gustaba mucho el tema político, la gobernabilidad y todo lo que tenía que ver con el tema jurídico nasa. Además, compartía su saber y su alegría con la comunidad por lo que adonde lo invitaran llegaba a

acompañar con su experticia en el manejo de la palabra. Entre otras cosas, le gustaba investigar, vivenciar y enseñar sobre la espiritualidad, la música y la política; creando el grupo de música ancestral Kweta Kuvx Tukasawesx con el que lideró el Movimiento Artístico Minga en el marco de la movilización de la minga del sur occidente colombiano. Finalmente, como buen nasa le gustaba hacer chistes y compartir con sus más allegados desde la palabra y la música; por lo que su última ponencia sobre justicia indígena la hizo al lado del magistrado de justicia en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN – CRIC.

Para Joel Peña el buen vivir es un concepto que se maneja en los Pueblos indígenas a nivel andino por lo que una vez dijo: “cuando nosotros hacemos música permite cumplir los 4 derechos que tiene la Madre Tierra, uno, ella tiene sed, hay que darle de beber; dos, ella siente hambre, hay que ofrecerle alimentos; tres, ella se enferma, tenemos que ofrecerle remedios; y cuarto, cuando ella está triste, a través de la música y de la danza alegramos el corazón de la Madre Tierra. Todo esto permite que el universo se mantenga. En ese sentido, no solo danzamos por el Pueblo nasa sino por los 127 Pueblos indígenas de Colombia y también por la sociedad mayoritaria para que haya ese equilibrio…”

 

Compartir