Socialización del Informe de afectación a los DDHH en territorios indígenas en el Cauca.

CRIC socializó Informe de afectación de derechos humanos en territorios indígenas en el Cauca.

568 situaciones de afectación a los derechos humanos desde el primero de enero hasta diciembre de este año el 2022, es el consolidado general entregado por el observatorio del programa de defensa de la vida y los derechos humanos del CRIC.

Ritual de posesión de autoridades Indígenas de Páez en el territorio de Avirama Páez, zona Tierradentro.

Este 27 de diciembre las 11 autoridades indígenas del territorio de Paez, zona Tierradentro están invitando a la comunidad en general al ritual de la posesión de las nuevas autoridades indígenas de la asociación Nasa Çxhãçxha, zona Tierradentro.

Reunión de coordinaciones juveniles locales y zonales se adelanta en el territorio del Peñón Sotará.

Del 19 al 21 de diciembre en la Finca La Esperanza del resguardo indígena del Peñón Sotará, se está llevando a cabo la reunión de coordinadores y coordinadoras juveniles de los territorios y zonas que hacen parte del CRIC con el fin de evaluar, analizar y proyectar el camino de los y las jóvenes de los pueblos indígenas.

Avances y proyecciones de la autoridad tradicional en cuanto a gestiones de proyectos para el resguardo indígena de Rio Blanco Sotará.

La autoridad principal del resguardo indígena de Rio Blanco, para da a conocer a la comunidad sobre las gestiones de proyectos aprovados durante la vigencia del 2022, con el fin de apoyar a la comunidad en el territorio.

Avanza la escuela Kiwe Luçx, en el territorio ancestral de Toribio, plan de vida proyecto Nasa.

Desde hace dos años en el territorio del plan de vida proyecto nasa, se viene adelantando un proceso de formación para niños Guardias, denominado la escuela Kiwe Luçx, el cual nace con la necesidad de acompañar a las semillas de vida en el proceso de cuidar y defender el territorio. Este proceso cuenta con el respaldo del proyecto de seguridad colectiva del plan de vida Proyecto nasa.

Diplomado en prevención de las violencias basadas en genero se realiza en el territorio de Corinto

Este diplomado, en el que participan comunidad de los resguardos de Corinto, López Adentro y Miranda, busca generar conciencia frente a las diferentes formas de violencia que en la actualidad afecta a las familias y comunidad.

Balance del trabajo realizado por el programa ambiental del pueblo Totoroez.

Oliverio Ulcué, coordinador del programa Ambiental en el territorio del Pueblo Totoroez, nos da a conocer el trabajo que lograron desarrollar como programa, en lo político y en lo técnico para avanzar en el cuidado y defensa de la madre tierra.

Proceso de acompañamiento a las capacitaciones de agentes comunitarios de salud.

Dentro del componente de formación del programa de Salud regional, se viene acompañando los procesos de formación a agentes comunitarios en temas de salud que se están realizando en los territorios, donde comuneros y comuneras, buscan capacitarse de forma voluntaria para apoyar los diferentes procesos y dinámicas de sus territorios.

Nacional

Denuncian asesinato de 89 líderes sociales colombianos en 2022

La representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia denunció este fin de semana que en este 2022 han sido asesinados, al menos, 89 líderes sociales. Sin embargo, para Indepaz de Colombia son casi el doble el número de líderes asesinados este año en el país.

Internacional

Coordinadora Indígena Abya Yala, se manifiesta repudiando la acción tomado por la oligarquía, el congreso y las fuerzas armadas del Perú.

La Coordinadora Indígena hace suyas las demandas que se expresan en las movilizaciones en distintas partes del país y sobre todo de la concentración masiva en la ciudad de Lima, demandando el cierre del Congreso y declinación o renuncia de las/os congresistas, Convocación| a elecciones generales, establecimiento de una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Constitución en el marco de una un Estado Plurinacional, la libertad inmediata e incondicional de Pedro Castillo como de todos los detenidos, el retorno de las fuerzas armadas a sus cuarteles, juicio político y popular de la Policía Nacional por los asesinatos perpetrados. «Recordemos el Poder reside y se ejerce por El PUEBLO».

Por su parte, el consejo regional indígena del Cauca, también se suma a estas voces de rechazo y se solidariza con el hermano país de Perú.

Escúchanos aquí

Ir a descargar

 

Compartir