Kankuamos, Wiwas y Yukpas, desde la 1:30 de la madrugada de este 15 de octubre empezaron a llegar al edificio Alfonso López Michelsen de la Gobernación del Cesar.

El mayor número, de la etnia Yukpa, armados con lanzas, arcos y flechas, rodearon las instalaciones y en las primeras horas de la mañana evitaron el ingreso de los funcionarios y obstaculizaron el paso vehicular en la carrera 14, en la zona de parqueadero de la edificación. 

La protesta liderada por la ONIC, está fundamentada en cinco puntos: el derecho a la consulta previa antes de un proyecto en su región; la propuesta de suspender títulos mineros en esas zonas; la defensa de derechos humanos en el marco del conflicto armado; el rechazo a la política económica y agraria; y la autonomía política, jurídica y administrativa.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, estuvo en el sitio, al parecer para dispersar a los indígenas, pero fue retirado para evitar alteraciones de orden público.

Pese a un largo diálogo con el secretario de gobierno departamental, Augusto Ramírez Uhía, los indígenas decidieron no ceder ante las pretensiones de permitir el normal funcionamiento de la Gobernación.

Hacia las 10:00 de la mañana, un grupo de madres comunitarias se unió a la manifestación y dio voces de respaldo a la protesta indígena.

Con el pasar de las horas, fueron llegando más indígenas con colchonetas, hamacas y provisiones de comida. Según informó el cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias, la toma a la edificación será indefinida.

Agregó el líder que esta jornada hace parte del apoyo a unos 40.000 indígenas que iniciaron ayer una minga o movilización en, al menos, seis departamentos de Colombia para reclamar mejores condiciones de vida y una mayor participación en la política del país.

“Nosotros creímos en este gobierno, principalmente en este Presidente, que entre otras cosas tomó la decisión de posesionarse simbólicamente ante los mamos y autoridades indígenas de la Sierra Nevada.

Creímos que iba a cumplir, pero ya después de tres años de gobierno, el balance que se ha hecho, de verdad es muy preocupante, en vez de avanzar en la garantía de nuestros derechos lo que se ha implementado son medidas que hoy nos están poniendo en serio riesgo”, afirmó Arias.

La protesta liderada por la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, está fundamentada en cinco puntos o peticiones al Gobierno Nacional: el derecho a la consulta previa antes de un proyecto en su región; la propuesta de suspender títulos mineros en esas zonas; la defensa de derechos humanos en el marco del conflicto armado; el rechazo a la política económica y agraria; y la autonomía política, jurídica y administrativa.

En el aspecto regional 

Según los líderes indígenas que organizaron la toma a la Gobernación del Cesar, lo que se busca con esta jornada es que el primer mandatario del departamento, Luis Alberto Monsalvo, y los alcaldes de los municipios con asentamientos indígenas, sirvan de mediadores para elevar las peticiones de la ONIC al Presidente Juan Manuel Santos.

“Que se comuniquen con el señor presidente para decirle que, junto a sus ministros, nos reciban lo más pronto posible para iniciar la mesa de negociación que va a ser de carácter nacional”, dijo Jaime Arias.

Destacó que contrario a indígenas de otras regiones del país, los cesarenses prefirieron no bloquear vías para no afectar el suministro de víveres a los diferentes municipios.

Amenazas

Líderes indígenas manifestaron que  pese a contar con esquemas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP, durante los últimos días han recibido amenazas en Valledupar, por participar en la organización de la minga indígena.

Ante esta situación, y el riesgo que corren los niños y ancianos que  participan en la manifestación, Omar Contreras Socarrás, representante de la Defensoría del Pueblo seccional Cesar, escuchó las inquietudes de los indígenas.

“Estamos tratando de garantizar que a las minorías étnicas, en este casos los indígenas, no se les vulneren los derechos.

Estamos tratando que la estancia de ellos en este espacio se lleve  a cabo de la manera más digna, en las condiciones mínimas de cualquier ser humano”, explicó el defensor.

En ese mismo sentido se pronunció Alfonso Campo Martínez, personero municipal de Valledupar.

“Nuestros papel es tratar de garantizar los derechos mínimos por parte de la institucionalidad, debido a que hay niños, adultos mayores”, dijo el representante del Ministerio Público.

Al cierre de esta edición, con el pasar de las horas era mayor el número de indígenas apostados en la plazoleta de la gobernación del Cesar.

¿Sabía usted que…?

La Organización Indígena de Colombia, ONIC, está integrada por 44 organizaciones indígenas localizadas a lo largo y ancho del país.

PUNTOS DE VISTA

Luis Joaquín Uribe, delegado del pueblo Yukpa.

“Hemos mirado en 17 años de diálogo que llevamos con el Gobierno en la mesa de concertación nacional, muchos acuerdos que están plasmados sobre esa mesa y que no se ha cumplido ninguno”.

Pedro Manuel Loperena, líder Wiwa.

“Aquí no se está luchando únicamente por un pueblo, sino para el bienestar del  movimiento indígena en Colombia. A nivel local firmamos un acuerdo con el gobernador Monsalvo y ese acuerdo no se ha llevado a la realidad”.

“Nosotros creímos en este gobierno, principalmente en este Presidente, que entre otras cosas tomó la decisión de posesionarse simbólicamente ante los mamos y autoridades indígenas de la Sierra Nevada. Creímos que iba a cumplir, pero ya después de tres años de gobierno, el balance que se ha hecho, de verdad es muy preocupante”: Jaime Arias, cabildo Gobernador Kankuamo.

Por Martín Elías Mendoza

http://www.elpilon.com.co/inicio/indigenas-del-cesar-se-unieron-a-movilizacion-nacional/#utm_campaign=Plugins%20Twitter&utm_medium=twitter&utm_source=twitter

Compartir