Con el objetivo de fortalecer la articulación entre los Mayores Espirituales, el Proceso Organizativo y los pueblos indígenas articulados al CRIC, que permita avanzar en la sanación del Territorio para  mantener el orden y la armonía. La Consejería Mayor del CRIC, Programa de Comunicaciones, la Red AMCIC, Programa de Defensa de la Vida y los DDHH, y el Programa de Salud, están convocando al II Encuentro entre Mayores Espirituales e Integrantes de los Procesos y Colectivos de Comunicación del Cauca, a realizarse en el Resguardo San Antonio, Morales, Cauca los días  3 y 4 de octubre de 2014.

A este importante encuentro, participaran los Mayores espirituales, sobanderos, pulsiadores, parteras ente otros, que hacen parte de los diferentes pueblos indígenas del Departamento del Cauca, así mismo las IPS, Programas de Apoyo del CRIC, Estudiantes del Programa de Comunicación propia e Intercultural de la UAIIN y los procesos y colectivos de comunicación articulados en la AMCIC.

Este II Encuentro, debe permitir una articulación entre los Mayores Espirituales para continuar fortaleciendo el proceso organizativo, la unidad de los pueblos en defensa de la vida y el territorio. Profundizar el sentido de la comunicación indígena que oriente el camino de los procesos y colectivos de comunicación de los diferentes pueblos indígenas del Cauca.

Para este encuentro espiritual se analizará, reflexionara y se proyectara el caminar del proceso organizativo en el tema comunicativo y cultural de acuerdo a la siguiente temática:

–          Socializar y analizar desde la parte espiritual la propuesta de Política Pública de Comunicación Indígena, SISPI, SEIP, Defensa de la Vida Y DDHH-Justicia Propia, Gobierno Propio, Económico Ambiental.

–          Consolidar el Consejo de Mayores espirituales (Cabildos, Zonas, Regional y Nacional)

–          Propiciar las confianzas de los Mayores Espirituales, Articular trabajos conjuntos

–          Sanación de Territorios (Sitios sagrados, pagamentos, lagunas, Nevados, Volcanes)

–          Curación de las obras arqueológicas que se han sacado de los territorios indígenas

–          Curación de las herramientas tecnológicas (Antenas sitios sagrados, cámaras video, fotografía, computadoras, entre otros) para el trabajo en los territorios.

–          Productos comunicativos (videos, radio, cartillas, libros) tiene que ser analizados desde la parte espiritual para hacer control de la información propia

–          Armonizar y hacer limpieza de los Recursos económicos que están entrando a los territorios indígenas a través agencias de cooperación, ONG, y el mismo gobierno nacional

–          El valor de la palabra y orientación desde los principios organizativos, reconocer los errores y superarlos en colectivo.

–          Levantar un diagnóstico de los espacios espirituales (ceremonias, rituales) y acciones que se están adelantando en los pueblos y territorios.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Compartir