Con la participación de las Autoridades Indígenas del Pueblo Misak, Consejería Mayor, Programa de Comunicaciones del CRICl y sus colectivos de comunicación de la AMCIC, Programa de Salud y comunidad en general del Pueblo Misak se realizó el  3 y 4 de octubre de 20143 y 4 en el Resguardo San Antonio Morales, Cauca el II Encuentro entre Mayores Espirituales e Integrantes de los procesos y colectivos de comunicación de los pueblos indígenas del Cauca. Con las experiencias, enseñanzas y ejemplos que han inculcado nuestros mayores alrededor de la tulpa, agradecieron a los abuelos ancestrales y la madre naturaleza, pidiendo permiso por el espacio para que se cumpliera con el objetivo de Fortalecer la articulación entre los Mayores Espirituales, el Proceso Organizativo y los pueblos indígenas articulados al CRIC, que permita avanzar en la sanación del Territorio para  mantener el orden y la armonía.

Con la orientación del Mayor Luis Yunda, se avanza con el conversatorio alrededor de la tulpa, donde se enfatizó la cosmovisión indígena y la sabiduría espiritual para el entendimiento y respeto del espacio sagrado donde se compartió. Se evidencia que es fundamental caminar “Tras las huellas de los Mayores” ya que nos han dejado un legado muy valioso nuestra CASA GRANDE, que es el proceso organizativo, nuestra identidad, usos y costumbres que tiene cada uno de los pueblos indígenas del Cauca.

Se recomendó y oriento en este espacio que es muy importante concientizar y sensibilizar a la comunidad frente  al tema cosmogónico y espiritualidad, que hay que avanzar en métodos de fortalecimiento en las comunidades y territorios indígenas del Cauca. El reconocimiento y valoración de los aportes que hacen los sabedores espirituales, las parteras, los sobanderos, los pulsadores entre otros,  para  contribuir  en el fortalecimiento  organizativo, gobierno propio, planes de vida, la defensa del territorio para la permanencia y  pervivencia de los pueblos originarios.

En horas de la noche, se realizó el video foro por parte del equipo de comunicaciones del CRIC con documentales que hicieron referencia del tema de lenguas originarias, prácticas culturales, sitios sagrados, comunicación propia y hacia los 50 años del CRIC, con el objetivo de formar, concientizar y sensibilizar a la comunidad de la importancia del territorio, los rituales y sobre la vida que en ella habita. Se realizó actos culturales como la danza alrededor del fuego, acompañado de la música tradicional.

En el segundo día del Encuentro de los Mayores Espirituales, con el fin  de la armonización y revitalización de los sitios sagrados y protección de los espacios espirituales, en la mañana nos dirigimos a la Laguna Sagrada-Mama Micaela y la piedra sagrada Taita Antonio, para que nos siga brindando la fortaleza espiritual, de pensamiento, cuerpo y corazón, se dio las gracias por los participantes y se realizó los respectivos pagamentos para continuar caminando en unidad para la defensa de la vida y el territorio.

Una de las propuestas que se planteó fue en crear el Consejo de Mayores en cada uno de los pueblos y Territorios indígenas del Cauca respetando las diferencias y particularidades de cada pueblo, que se le seguimiento y orientación desde el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, otra de las propuestas, es en avanzar con la investigación de los calendarios propios de cada uno de los pueblos y hacerlos prácticos en el territorio.

Los mayores espirituales tendrán su espacio en el Congreso extraordinario donde hicieron el llamado hacer parte activa en la convocatoria que está realizando el CRIC del 12 al 17 de octubre en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La  María Piendamo.

El III Encuentro entre Mayores espirituales y los procesos y colectivos de comunicación se realizará en el mes de marzo de 2015, y la propuesta que quedo como tentativa para realizarlo es en el Resguardo San Antonio Morales.

CONSEJOR REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Estudiantes Programa de Comunicación Propia e Intercultural de la UAIIN

Programa de Comunicación del CRIC

Compartir