“Amanda Cruz maestra de maestros, su labor significa camino y vida. Su alegría, su responsabilidad y disciplina con los compromisos comunitarios, su incondicional entrega en la formación de hombres y mujeres orgullosos de ser nasas, seguirá orientando el camino organizativo y educativo comunitario”. Manifestó Jose Edilmer Atillo Coordinador  de educación cabildo de Corinto

El pasado 10 de enero en la institución educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez, ubicada en el corregimiento rio negro del municipio de Corinto, directivos del cabildo indígena, docentes de las diferentes instituciones educativas del municipio,  familiares de la maestra Amanda Cruz y la comunidad en general, se dieron cita para exaltar y agradecer la entrega, el compromiso y las valiosas enseñanzas de la maestra Amanda Cruz, docente de la institución educativa Carmencita Cardona quien laboro durante 23 años en esta institución y falleció a causa de una deficiencia de salud en la ciudad de Cali el  primero de enero  del 2014.

Una de las primeras asambleas comunitarias del plan de vida Cxacha Wala del cabildo de Corinto, realizada en el corregimiento de rio negro, hacia los años 90, fue la puerta de entrada de la maestra Amanda Cruz al proceso organizativo del pueblo Nasa de Corinto. Conocer el territorio, el proceso comunitario y el pueblo Nasa fue suficiente para que una mestiza de mejillas rosadas y ojos azules entregara 23 años de su vida al  proceso educativo y organizativo del pueblo Nasa de Corinto, donde desde el primer día de compromiso comunitario fue incansable hasta el día de su fallecimiento. Menciono Luis Alberto Fiscue mayor y ex gobernador del cabildo de Corinto.

En el año 1.992 la maestra Amanda participio en unas de las  reuniones organizativas del CRIC, lo cual la inspira como docente para incluir en las orientaciones académicas el tema organizativo comunitario enfatizando en la lucha organizativa del  CRIC basada en los principios de Unidad  Tierra y Cultura. De esta manera se empieza a plantear la propuesta de la educación propia, para el fortalecimiento de la cultura, la identidad y las practicas propias como indígenas. Esta propuesta también fue liderada y acompañada por la maestra Amanda.

En el año 1.994 acompaño un comité de impulso, realizando un trabajo de apoyo entre docentes y orientadores mediante un convenio que realizó la ACIN y la fundación  FUNCAE (Fundación para la calidad de la enseñanza). Su especialidad era el área de español y  literatura, fue así como promovió en los estudiantes escribir sobre el conocimiento de los mayores y el proceso organizativo. Promovió como metodología de trabajo en los estudiantes la investigación de mitos de la cosmovisión del pueblo Nasa y la escritura de cuentos e historias comunitarias.

Amanda se caracterizó por su buen desempeño y dedicación, significo para la comunidad “camino y vida porque ayudo a tejer camino educativo y organizativo,  nos ayudó a reconocernos y a pensar  como lo que somos. Frente a las problemáticas del territorio siempre animaba a la comunidad diciendo: “No se cansen que llegara el día en que los bastones que portan las autoridades indígenas, tendrá más fuerzas que dos o tres fusiles”. Mencionaron sus ex alumnos También nos inculco  el respeto y el  valor de  la palabra de los mayores. La maestra Amanda significo un pilar fundamental recalcando siempre que la educación debía estar al servicio de la comunidad y del plan de vida. Amanda nunca tuvo horario en su trabajo, luchaba incansablemente para que las cosas salieran bien. Uno de los aspectos que la caracterizaba fue su exigencia en los trabajos de los estudiantes profesores y padres de familia, “nuca se fijó si las reuniones se realizaban losas d  festivos,  sábados o domingos siempre estuvo pendientes cuando el cabildo o la institución educativa lo convocaba”. Manifestó uno de sus compañeros docentes.

Otro momento que se recuerda y se resalta de la maestra Amanda es el premio a mejor ensayo otorgado por el ministerio de cultura en el año 2010, al  trabajo investigativo realizado con estudiantes del grado  noveno de la institución educativa Carmencita Cardona. La investigación trato sobre la utilización de la hoja de coca hace 200 años y la planteo una reflexión sobre cómo se ha venido transformando este uso ancestral, hasta llegar a ser estigmatizada la planta sagrada de coca y la han  convertido en un cultivo de uso ilícito.

Teniendo en cuenta la última voluntad de la maestra Amanda, quien solicito como última morada para sus restos, la tierra que por tantos años la acogió, los familiares de la docente entregaron las cenizas de Amanda a la directiva del cabildo indígena de Corinto, quienes siguiendo las recomendaciones de los mayores espirituales y de acuerdo a las ritualidades acostumbradas, sembraran los restos de Amanda en el sitio de descanso de los espíritus ubicado en la parte alta de la vereda media naranja, desde donde seguirá observando el valle como su lugar de origen y la comunidad de rio negro como su casa durante 23 años de labor comunitaria.

PROYECTO POLITICO

CONSEJO REGIONAL INDÌGENA DEL CAUCA –CRIC-

TEJIDO DE COMUNICACIONES ACIN

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