Las autoridades indígenas del pueblo de los Pastos en aras de seguir caminando el territorio por la defensa de  nuestros derechos colectivos, los cuales han sido vulnerados por el Gobierno Nacional  y que ha puesto en riesgo la existencia de las comunidades y pueblos indígenas. Hoy con el mismo ánimo de defender nuestras propuestas enmarcadas en los 96 acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 y plan de acción y vida del pueblo de los Pastos, exigimos al Gobierno Nacional.

  1. Instalar la Mesa autónoma de negociación entre el Gobierno Nacional a través de los Ministerios del Interior, Agricultura, Hacienda y Crédito Publico y la Departamento Nacional de Planeación DNP con las autoridades indígenas del pueblo de los Pastos.
  2. Garantizar la construcción de una política pública económica, alimentaria y agropecuaria para comunidades indígenas.
  3. Revisión de los tratados de libre comercio y la exclusión de los capítulos del sector agropecuario.
  4. Cumplimiento de acuerdos, planes, programas, proyectos y políticas en los temas de territorio, salud, educación, derechos humanos, comunicaciones, medio ambiente, justicia, entre otros aspectos para las comunidades indígenas.

De tal manera como autoridades indígenas del pueblo de los Pastos en representación de las comunidades, respaldamos y participamos de manera integral al Paro Nacional Agropecuario a desarrollarse el día 19 de Agosto de 2013, por tal razón, CONVOCAMOS a minguiar desde la palabra y la acción a:

Cabildos, Guardias Indígenas ,Alcaldes, Concejales, Diputado, Senador Indígena, voceros del orden local, Asociación de los Pastos, AICO organizaciones indígenas regionales y Nacionales, Escuela de Derecho Propio; jóvenes, señoritas, mujeres, lideres, estudiantes, dirigencia, profesionales, directivos y personal médico de las IPS Indígenas de los diferentes cabildos y resguardos del pueblo de los Pastos, comunicadores indígenas y medios de comunicación, conjuntos musicales, bandas de yegua, muestras culturales, médicos tradicionales, comunidad indígena en general.

Exigir nuestros derechos como pueblos indígenas, es defender el derecho al territorio, al buen vivir, la vida, la autoridad, la autonomía, la identidad y la justicia, pero también es defender los derechos colectivos de los pueblos que hacen parte del territorio Nariñense.

AUTORIDADES INDIGENAS DE LOS PUEBLOS PASTOS Y QUILLASINGAS

Compartir