BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

3 de mayo de 2023

GRUPOS ARMADOS ASESINAN A UN KIWE THEGNAS EN JAMBALÓ Y MANTIENEN COMBATES EN LOS TERRITORIOS

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre la crítica situación que se presenta en los territorios de Jambaló y Pioyá.

Desde las 11:30 am del día de hoy miércoles 3 de mayo se presentan fuertes combates entre las disidencias de las FARC – Frente Jaime Martínez y miembros del ELN, inicialmente en el territorio indígena vecino de Pioyá, municipio de Caldono y posteriormente en Jambaló, donde la comunidad de la vereda La Solapa, alerta a los kiwe thegnas (guardia indígena) y autoridades ancestrales sobre los hechos, quienes proceden a realizar la verificación de la información. Una vez en el lugar, la comisión humanitaria queda en medio del fuego cruzado y resulta herido el kiwe thegnas William Vargas, quien no pudo ser trasladado a un centro de salud debido a los fuertes combates y posteriormente fallece debido a la gravedad de las heridas.

Por la situación crítica humanitaria de los combates, se reporta en Jambaló el confinamiento en la Institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola Jambaló, donde 39 estudiantes no lograron retornar a sus hogares para salvaguardar sus vidas, por lo cual se pide acompañamiento de organismos de derechos humanos como ONU, Defensoría del Pueblo, MAPP-OEA y Personería Municipal para que actúen en aras de garantizar el retorno a sus viviendas.

Rechazamos absolutamente este asesinato del kiwe thegnas William Vargas, oriundo de la vereda San Antonio y quien tan solo tenía 22 años. Exigimos que paren los asesinatos y las confrontaciones en todos los territorios. Este hecho debe poner en alerta máxima a los organismos de derechos humanos y un rechazo general a las acciones de muerte en contra de la pervivencia del pueblo nasa. Exigimos justicia y respeto a la vida e integridad de todos los comuneros.

Este doloroso asesinato ocurre menos de una semana después de la Minga por la Vida que el CRIC convocó para conocer las intenciones de diálogo y construcción de paz de los actores armados en los territorios. El asesinato de William Vargas demuestra una vez más que la única voluntad de los armados sigue siendo la violencia y la destrucción de la vida. Exigimos a los grupos armados que paren de manera inmediata las confrontaciones en los territorios y se respete a la población civil al igual que el derecho internacional humanitario. No puede seguir siendo sometidos al lenguaje de la guerra.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

3 de mayo de 2023

Compartir