COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

A escasas horas de haber sido convocados el ministro del interior, el de defensa, el comisionado de paz Otty Patiño quien no asistió a la cita, y como ya es de conocimiento público, en el norte del Cauca, en la comunidad del pueblo Nasa inmediaciones del municipio de Toribio, se vuelve a expresar la urgente necesidad de habilitar rutas que permitan neutralizar y avanzar en parar la maquinaria de Guerra, actores que aparecen en espacios de diálogo pero que en los territorios siguen cobrando la vida de miembros de nuestras comunidades.

El 16 de marzo del 2024 al rededor del mediodía un comando del grupo armado Dagoberto Ramos retiene a un estudiante menor de edad, comunero de la vereda la Palma. Al activar la ruta de protección establecida por la comunidad buscando el rescate del comunero, logrando su liberación y la inmovilización del vehículo en el que lo transportaban, el Comando armado responde accionando sus armas contra los miembros de la comunidad resultando heridos de gravedad varios miembros de la misma y causando la muerte de la mayora Kiwe Thegna, CARMELINA YULE PAVI.

En este marco de hechos:

  1. La Minga del suroccidente asume la convocatoria y se declara en Asamblea
  2. La Minga del Suroccidente llama Grueso del Movimiento Social colombiano A QUE NOS JUNTEMOS para parar la Guerra, para defender la vida y las apuestas de cambio en beneficio de nuestras
  3. Lo anterior exige acelerar las agendas para convocarnos a una Gran Asamblea Nacional de las organizaciones Sociales y del Bloque Popular.
  4. La Minga del Suroccidente exhorta al presidente Petro, haciendo eco de sus palabras en la tarima el 15 de marzo, a que ponga al frente de la Agenda de Trabajo que construiremos conjuntamente, para impactar positivamente en los territorios y a sus comunidades, a hombres y mujeres del gobierno nacional que estén decididos y decididas a sacar adelante lo que
  5. A los armados autodenominados Dagoberto Ramos, a las demás agrupaciones, les exigimos parar de inmediato el accionar contra nuestras comunidades; de igual manera que se establezcan los mecanismos y canales de comunicación que hagan efectivo lo que se viene pactando en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.
  6. Nos negamos a que se establezcan diálogos sordos y hacer convidados de piedra en procesos de negociación, en donde se pacte en mesas por fuera de los territorios y sin las

Nuestra posición es clara: a quienes agencian esta maquinaria de muerte, a quienes desde el gobierno, por acción u omisión obstaculizan las propuestas de paz y de cambio, ¡cualquier atentado o acción en contra de integrantes de nuestros procesos, organizaciones y/o de nuestras comunidades, nos tocan a todos y todas como Minga del suroccidente!

¡EN MINGA NOS MOVILIZAMOS POR TRANSFORMACIONES, LA VIDA, LA DEMOCRACIA, EL TERRITORIO Y LA PAZ COMO MANDATO POPULAR!

Suroccidente colombiano 2024
Compartir