[ 08/19/2009] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]
En diálogo con Luis Albeiro Escué, hermano del indígena Nasa asesinado por el ejército en 1988, cuenta cómo acabaron con los sueños de Germán Escué, por qué lo asesinaron y detalla todo el proceso que su familia y sobre todo su madre Etelbina Zapata, vivió para lograr que la  Corte Interamericana de Derechos Humanos pudiera realizar una investigación y dar posterior sentencia, en la que halló culpable al Estado colombiano por el asesinato de su hermano.

Además Luis Albeiro explica que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contemplaba sólo la reparación de su familia, pero que ellos decidieron que se hiciera con toda la comunidad, porque Germán Escué fue asesinado siendo parte de un proceso organizativo y luchando por recuperar la tierra, entonces era mejor para la familia Escué Zapata que se inviertiera en las necesidades más sentidas de su pueblo como: salud, saneamiento básico, educación y en otros proyectos para la comunidad.

“El ejército fue el que asesinó a Germán, ellos llevaban 15 días acantonados en la vereda vecina de Loma Redonda en Jambaló; lo sacaron de la casa y lo asesinaron”, manifestó Albeiro Escué frente a este hecho ocurrido hace 21 años y por el cual se han condenado a tres militares. Finalmente, ratificó que la Audiencia se realiza porque la sentencia que emite la CIDH obliga al gobierno no sólo a indemnizar, sino que le exige ir a Jambaló a perdirle perdón a la familia y a la comunidad en un acto público. «El ejército es parte del Estado y ellos tienen que venir a reconocer, por eso mandan a dos viceministras».
Escuche a Luis Albeiro Escué:

www.nasaacin.org/uploads/9bfcb9b34b8952b88fdad1b6509bc504

Compartir