“El territorio es el lugar donde habita el pensamiento”, Yamileth Nene

La organización originaria Yanama, anfitriona de este encuentro nacional de comunicación propia, lleva más de 35 años trabajando por el fortalecimiento de los derechos y la cultura del pueblo Wayùu. Este pueblo está  distribuido en todo el departamento de La Guajira y se constituye en su  mayoría con una población étnica y cultural.  Ocupa la mayoría del territorio nacional siendo el pueblo más numeroso de Colombia, antes que el pueblo Nasa.

La población Wayuu habita en dos países, solo la frontera colombo venezolano los divide pero en si son un  solo  territorio, porque  tienen la misma lengua, la misma creencia y la misma cultura como pueblo Wayuu. La Guajira se divide en tres sectores; la media, la alta y la baja o sur de la Guajira.

Según Nat Nat Iguaran Fajardo indígena Wayuu,  La organización Yanama  lleva más de 30 años abanderando el proceso de educación  bajo el decreto transitorio 25.00  que va camino al fortalecimiento de sistema educativo propio.  El “anaakua`ipa” nuestro bienestar; es el derecho de devolverle a las autoridades el derecho al nacimiento y así fortalecer la educación desde la cosmogonía Wayuu.  Yanama maneja el tema del territorio, educación y la  medicina tradicional. Este pueblo por tradición es pastor y su alimentación tradicional es el chivo y ganado, desafortunadamente la dificultad más grande es la escasez de  agua.

Además, por la influencia de los arijuna (blancos), el Wayuu se ha vuelto comerciante, gasolinero y educador  para su subsistencia. Uno de los sitios sagrados más relevante es Jepirra; donde van los muertos Wayuu a su última morada y los mayores se comunican con ellos a través de los sueños y demás formas, pero se han visto muy afectados por la llagada de las trasnacionales que quieren hacer estudios para la explotación de petróleo, el Cerrejón y la desviación del Rio Ranchería, la contaminación y destrucción que se dan por la intervención del modelo económico capitalista.

Con el apoyo del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, Equipo Coordinador del Foro Nacional de Comunicación Indígena, Red AMCIC y Tejido de Comunicaciones ACIN nuevamente se encontraron los más de 60 participantes de diferentes pueblos y procesos de comunicación propia como: los Ingas, Kamenza, Zenu, Misak, Pastos, Quillasingas, Awa, Pijaos, Nasas, Muiscas, Eperaras Siapiraras,  Emberas, Wayuu, Totoroez, kokonucos, Yanaconas y kankuamos, provenientes de los departamentos de Putumayo, Nariño, Caquetá, Cauca, Huila, Quindío, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca. Se dan cita  en la Comunidad de Aremasain, Municipio de Manaure, Departamento de la Guajira, Territorio del Pueblo Wayuu, ubicado a 20 minutos de la capital de Rio hacha.

 Con el objetivo de avanzar tejiendo en minga de pensamientos como pueblos y procesos, en la construcción colectiva del Plan Estratégico nacional que nos lleven hacia la Política Pública Diferencial de comunicación propia; Las comunicadoras, comunicadores, periodistas, autoridades y mayores indígenas, ¨caminan el territorio¨ del Pueblo Wayuu durante los días 8, 9 y 10 de mayo para reconocer las realidades que están viviendo nuestros pueblos hermanos y de esa forma consolidar una articulación de resistencia desde la diversidad. Este mismo ejercicio se realizó en el resguardo Chichake, departamento del Quindío del 20 al 22  de febrero, donde comenzamos a plantear y leer conjuntamente el diagnostico de situación (como estamos), que nos afecta territorialmente.

Este segundo momento se dio  inicio el día miércoles 8 de mayo, con el saludo de bienvenida de la Organización Yanama, Fuerza de Mujeres Wayuu y de parte de los Mayores del Corazón  Wayuu,  Juan Pablo Ipuan, Gaspar Guoriyu y Jorge Pushaina, manifestando la alegría por la visita y la importancia de poder reunirse para continuar fortaleciendo los procesos organizativos y lograr entendernos entre todos para intercambiar buenas ideas.

Nuestra Madre Naturaleza y los espíritus de estas tierras caribeñas nos hizo el recibimiento a través de la lluvia “Juya”  (idioma propia de los Wayuu y a través del canto de las aves, así mismo los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Fatima mostraron su gratitud y fraternidad con una muestra cultural a través de la danza tradicional el baile del caracol.

Los encargados de orientar el encuentro como es; Vilma Almendra y Manuel Rozental del Tejido de Comunicación, dieron  a conocer la agenda a realizarse en los tres días, así mismo se hizo la síntesis de los avances del trabajo acordado  en el encuentro anterior entre los colectivos y procesos de comunicación, orientados bajo los principios comunicativos de entender, respetar y dialogar con nuestra Madre Tierra.

El trabajo de estos tres días consiste en avanzar en la Construcción del Plan estratégico que tiene como prioridad establecer el diagnostico de situación, la situación objetivo y las estrategias a realizar. En el diagnóstico de situación la idea es consensuar el cómo estamos; es decir, identificar las problemáticas que afectan a los Territorios frente a la cosmovisión, Procesos de Comunicación, Movimiento Indígena, Sectores Sociales, Gobierno e Instituciones  y modelo económico. La situación objetivo apunta a pensar colectivamente como deberíamos estar, frente a las grandes problemáticas que afectan a los territorios. Las estrategias puntuales para superar esas problemáticas desde nuestro pensamiento propio, consisten en decidir cómo vamos a actuar desde los diferentes ámbitos propuestos para defender la vida y el territorio.

Con estas claridades cada pueblo, región y proceso dio  a conocer las diferentes problemáticas de sus territorios, la gran mayoría coincidieron en señalar que los megaproyectos extractivistas, conflicto armado, narcotráfico, tratados internacionales y las organizaciones contradictorias, son estrategias del capital trasnacional para el sometimiento de nuestros pueblos y la ruptura de nuestros planes de vida. Quedó claro que debemos articular nuestras resistencias y rechazar la agresión sistemática venga de donde venga.

El segundo día del Encuentro Nacional de Comunicación Propia, inicia con el ajuste de las propuestas de las comisiones de trabajo debatidas en la noche anterior, para luego continuar con la plenaria de las tres comisiones colocando en discusión colectiva los diferentes puntos de vista de las realidades que están viviendo los pueblos en los territorios indígenas y en que contribuye los colectivos y procesos de comunicación en la defensa de los Planes de Vida, el territorio para la pervivencia de los pueblos.

              Programa de Comunicaciones del CRIC, Equipo Foro Nacional Comunicación Indígena-Red AMCIC y Tejido de Comunicaciones ACIN y el Programa de comunicaciones Voces de Nuestra Tierra Jambalo, Cauca- Colombia

Comunidad Aremasain, Departamento de la Guajira, Pueblo Wayuu, mayo 09 del 2013.

Compartir