En el marco de un importante encuentro en el territorio de Sath Thama kiwe, municipio de Caldono, departamento del Cauca, las autoridades tradicionales procedentes de 12 departamentos de Colombia se reunieron con el propósito de reanudar las agendas de trabajo, analizar el contexto actual y proyectar el próximo Congreso del Pueblo Nasa, previsto para agosto en el departamento de Caquetá.

La senadora Aida Quilcue, destacada integrante del pueblo Nasa de Tierradentro del Cauca, enfatizó la importancia de esta reunión como un espacio crucial para evaluar los procesos organizativos, políticos y espirituales. Se hizo énfasis en la reflexión acerca de la pervivencia en el tiempo y el espacio, basándose en las sabias enseñanzas de los mayores. La necesidad de fortalecer valores fundamentales como la reciprocidad, solidaridad y las estructuras, como el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), fue resaltada, con el objetivo de fomentar la unidad con otros pueblos indígenas a nivel regional y nacional.

Por otro lado, el mayor Jordi Yunda, al dirigirse a los presentes, subrayó los objetivos fundamentales de este ejercicio, centrándose en situar al pueblo Nasa en un contexto político nacional y propiciar la unidad interna. Se espera que las autoridades lideren el camino y se proyecte una agenda permanente de trabajo, focalizada en la hermandad mediante comisiones políticas y organizativas. Este ejercicio busca consolidar la identidad del pueblo Nasa y continuar organizando su trayectoria como nación.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir