Durante los días 26, 27 y 28 de marzo se realiza en la vereda el Tablón, la asamblea 126 del  plan de vida, proyecto global del resguardo indígena de Jámbalo. El primer día de asamblea se inició con la participación de estudiantes de las diferentes sedes educativas como la institución educativa, zona baja, INEMAB, Chimicueto, centro educativo Paletón, Zumbico, la Esperanza y también la participación de comuneros y comuneras de las diferentes veredas de Jámbalo.

La asamblea 126 del  plan de vida, proyecto global del resguardo indígena de Jámbalo se inició con la presentación y saludo de los kiwe tegnas y kambuesx y el llamado a lista de los representantes de cada una de las veredas del resguardo. La amplia convocatoria a la asamblea permitió  una buena participación de aproximadamente 1.000 personas, lo que es bastante positivo, pues en los últimos espacios comunitarios se ha debilitado la participación de la comunidad.

Desde la asamblea 126 del plan de vida, proyecto global se busca  realizar un análisis en colectividad, teniendo en cuenta las recomendaciones que han planteado desde los espacios de reunión de los integrantes de los programas de apoyo, para continuar tejiendo y vivenciando los mandatos del plan de vida en cuanto al wet wet fincexñi.

Los niños y niñas del centro educativo Marino Mestizo de la vereda la Esperanza, quienes también acompañan la asamblea, a través  de letras y canciones reflexivas, invito a los y las participantes de la  asamblea del proyecto global  a reflexionar y rechazar la guerra,  como una de las enfermedades que está desarmonizando las familias y la comunidad. “No tomar un fusil, ocupar nuestras manos en diversas actividades que beneficien la comunidad.

Entre tanto la comunidad que participa de la asamblea 126 del plan de vida, proyecto Global de Jámbalo, reitera que es necesario fortalecer la producción de alimentos propios y la economía de los pueblos, como uno de los temas principales del plan de vida comunitario. Responsabilidad que compete a todos los comuneros y comuneras del territorio no solo a los encargados del tema productivo y económico.

De esta manera avanza la asamblea 126 del proyecto global, donde también se discutirán y analizaran diversos temas organizativos, políticos y comunitarios

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN  Y CORRESPONSALES PROGRMA DE COMUNICACIÓN VOCES DE NUETRA TIERRA JAMBALO.

Compartir