Con la participación de autoridades tradicionales, guardia indígena, jóvenes, mujeres, niños, niñas, comunidad en general y representantes de los sectores sociales se dio inicio a la Junta Directiva Regional de Cabildos en el marco de la Conmemoración de los 45 años de vida organizativa, por la pervivencia y permanencia en el Territorio. “Hacia  50 años de lucha y resistencia del CRIC.”

Como en todo evento de los pueblos indígenas del Cauca, los mayores espirituales realizaron el ritual de armonización para que la palabra sea sensata y coherente de acuerdo a los principios fundamentales y plataforma de lucha del CRIC en estos 45 años de vida.

En este espacio la Consejería Mayor del CRIC, realizó un balance de los acuerdos pactados con el gobierno nacional en los siguientes temas: 

  • Defensa del Territorio – Implementación del Decreto 2333 protección a los territorios ancestrales.
  • Reglamentación del Decreto 1953 (SEIP, SISPI, Saneamiento Básico y agua potable, Justicia Indígena, Autoridad Territorial y Sistema General de Participaciones SGP).
  • Reconocimiento de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC.
  • Derechos Humanos, Conflicto armado y Paz.
  • Reconocimiento y posicionamiento de la Guardia Indígena como actores de paz.
  • Derecho de la comunicación propia.

De acuerdo al informe presentado por la Consejería del CRIC, se evidencia un sistemático incumplimiento de los acuerdos pactados desde hace varios años con el movimiento indígena Caucano, en este punto las autoridades tradicionales y comunidad en general las analizaran en las comisiones de trabajo en busca de acciones que conlleven a materializar estas apuestas políticas en los territorios indígenas.

Derecho Indígenas y Paz

Aida Marina_CongresoFrente al tema de derechos indígenas y paz, Ada Quilcue menciono, que el movimiento indígena siempre ha sido un actor de Paz y milenariamente lo han hecho práctico en los territorios, el conflicto armado ha intentado involucrarnos en la guerra de diferentes maneras, y nosotros somos una de las principales víctimas de estos 50 años de conflicto. En el ejercicio de gobernabilidad se han establecido mandatos, resoluciones y declaraciones por parte de las comunidades para la defensa del territorio.

En las distintas movilizaciones que ha realizado el CRIC, una de las exigencias de los pueblos indígenas  planteadas al gobierno colombiano, es la búsqueda de una salida política y negociada al conflicto armado, por ese motivo en estos 45 años de lucha gran parte de los diálogos en la Abana es una conquista de la lucha indígena y social del País.

En el año 2012 en el marco de la movilización, el movimiento indígena lanza una agenda de paz, donde se manifiesta a la mesa negociadora en la Abana que ni el Gobierno Nacional ni las FARC nos representa, la paz la construimos los pueblos desde los territorios ancestrales. En ese sentido, la Paz para los pueblos indígenas no es simplemente una coyuntura, este elemento se materializa con la libertad de la Madre Tierra.

Entre tanto, los Planes de Consolidación Territorial que se adelanta en los territorios indígenas, son una estrategia del gobierno a través del Ejercito Nacional para desestabilizar el ejercicio de gobernabilidad en los pueblos indígenas del Cauca y de esta forma posesionarse en los territorios y despojarnos de nuestros espacios de vida.

Se denuncia en la Junta Directiva Regional de Cabildos que la brigada 29 del Ejercito Nacional, adelanta reuniones con algunas autoridades tradicionales de cabildos y asociaciones indígenas con el ánimo de implementar proyectos sociales y de infraestructura. Sabemos de las grandes necesidades que se viven en las comunidades, y esto no debe permitirnos que perdamos los principios fundamentales como pueblos solo por el afán de percibir recursos económicos.

Otro de los puntos de debate en la juta directiva del CRIC, fue  el cambio climático, que para los pueblos indígenas es el desequilibrio de la Madre Tierra, puesto que las políticas gubernamentales del Gobierno Nacional no son acordes en la preservación y protección de nuestros recursos naturales.

Así mismo, desde este escenario se exige a las FARC respeto a la dinámica organizativa y a la autonomía de los pueblos, y que la implementación de los acuerdos de la Abana, con el propósito de alcanzar la Paz no se puede dar sin la coordinación y consulta a los pueblos indígenas.

Es fundamental para el movimiento indígena que se fortalezca y se posicione la Guardia Indígena como actores de Paz, en este sentido el gobierno Nacional debe reconocer y garantizar el papel que juega la guardia en el post-acuerdo.

Otra de las estrategias del establecimiento es la creación de organizaciones ilegitimas como la (Opic, Conpi, entre otras) en los territorios indígenas, con el ánimo de dividir a los pueblos. Igualmente, nos quieren desmantelar el ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena, hay 30 líderes que están en proceso de judicialización, otros por el proceso de liberación de la Madre Tierra. Es claro que existe una sistemática violación a los derechos y de persecución por parte del Gobierno Nacional a la autonomía de los pueblos indígenas. Nos preguntamos entonces, ¿nos van a imponer la Jurisdicción Especial para la Paz?

En la formulación participativa de las políticas públicas de los acuerdos resultantes en los diálogos de paz, el movimiento indígena y sociedad civil deben ser los actores fundamentales en materializar este escenario en los territorios.

Cuidado del Territorio

Mientras se habla de paz, nuestros territorios están concesionados están siendo entregados a las empresas mineras, la implementación de hidroeléctricas e hidrocarburos. Estos son temas estructurales, frente a los cuales debemos consolidar estrategias colectivas que permitan cuidar nuestra casa, defender el proceso organizativo y la Madre Tierra. Puntualizo Ayda Quilcue en la junta directiva.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir