El pueblo Indígena Totoroez “Tontotuna” ha tomado la decisión de  unirse al paro cafetero, a partir de hoy domingo 3 de marzo de los presentes.

La decisión fue tomada después de analizar y consultar con la comunidad, la problemática que viven los cafeteros del país que los ha llevado a que se pronuncien por la grave situación que sufre este sector como lo manifiesta nuestra organización regional CRIC, es un sector más tradicional y grande de la economía nacional.

La falta de voluntad política, de diálogo y concertación del gobierno nacional ante las exigencias justas de los caficultores, quienes llevan meses y años exigiendo respuestas y planteando verdades y ahora más de 8 días en paro en todo el país, exigiendo que se les solucionen sus problemas.

Para todos es conocido que nosotros somos  los que cultivamos el campo para llevarle comida a la gente de la ciudad pero el gobierno miente, manipula y engaña a la opinión pública señalándonos de insurgentes, solo para escudar la incapacidad de entender su propia realidad y darle a la gente del campo el trato que se merece.

No se entiende como se hace una negociación a espaldas de la gente que realmente está sufriendo la injusticia del gobierno, son sofismas de distracción para hacer creer a la opinión pública que se está solucionando el problema y que los caficultores cuentan con el apoyo del gobierno.

Los caficultores  han dejado en la mesa su intención como única  condición de acuerdo es acoger los 5 puntos por ellos planteados. 1. Precio remunerativo del café; 2. No a la minería en zona cafetera; 3. Control de precios de fertilizantes y abonos; 4. Soluciones de deuda y embargos en los bancos; y 5. No a la importación de café.

En nuestro caso como pueblo Totoroez ponemos en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional que al unirnos  en solidaridad de manera decidida al paro cafetero, ponemos de presente que no solo es esta línea de producción, tanto indígenas y campesino padecemos del apoyo del gobierno al desarrollo del campo en todo su contextos, los programas agropecuarios son mínimos y solo se le da a quien da garantías económicas en este caso a los grades propietarios y multinacionales que para nada representa el desarrollo de la sociedad.

Como región andina de clima frio ubicados en los municipios de Totoró, Silvia, Purace Paispamba, somos la despensa agrícola del sur de Colombia, somos productores de Papa, ulluco, cebolla, hortalizas, aromáticas, leche carne, pero no contamos con el apoyo del gobierno para fortalecer estas líneas productivas.

Ante este caso colocamos en conocimiento de la opinión pública que fortaleceremos el paro con un pliego de peticiones que debe tener eco en las mesas de negociación nacional y que el gobierno brinde las garantías necesarias para que estos temas sean tenidos en cuenta y discutidos para bien de todos los productores del país, especialmente los campesinos e indígenas del municipio de Totoró.

Esperamos que el gobierno  propicie espacios y  mecanismos efectivos de diálogo y negociación, para encontrar al fin una salida sincera y con la seriedad que merecen las exigencias del sector del campo  que tantos beneficios le ha traído a la económica nacional. Consideramos también que mientras el gobierno ha priorizado un dialogo fluido y directo con las FARC, se niega a escuchar a los campesinos e indígenas que con justas razones exigen sus derechos.

Aunamos el sentir y el sentimiento solidario que ha manifestado el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- al  condenar y rechazar los atropellos que han sido víctimas las comunidades movilizadas en los departamentos donde se adelantan las jornadas del paro, por parte de la fuerza pública (ESMAD), que hoy tiene a dos comuneros del Resguardo indígena de las Mercedes entre la vida y la muerte: José Saulo Osnas fue herido en su cara y Jaime Guainas fue macheteado, en la vereda el Descanso, Municipio de Caldono, Cauca, por efectivos del ESMAD. También hemos conocido que en los puntos de bloqueo del paro cafetero en el Cauca aumentó considerablemente el pie de fuerza del ESMAD. Pero esto en ningún momento desmayará nuestra decisión en sumarnos al paro, por el contrario seguirán llegando más personas a sumarse.

También rechazamos y responsabilizamos al gobierno por la infiltración de militares armados en el paro, quienes, vestidos de civil, se están haciendo pasar como miembros de la guardia indígena. Precisamente ayer en la tarde, en el corregimiento del Pital, Municipio de Caldono, Cauca, fueron entregados al Defensor del Pueblo Regional, Secretario y Personero del municipio de Caldono, 7 militares vestidos de civil quienes fueron sorprendidos por la guardia indígena cuando al interior de la concentración portaban equipos de campaña, radios de comunicación, camuflados, cámaras fotográficas y otros elementos de intendencia militar. Se hace suponer a las autoridades indígenas, que estos infiltrados lo que están buscando es hacer “falsos positivos” con elementos militares al interior de los manifestantes, para hacer creer a la opinión pública que hay grupos armados ilegales en la marcha, tal cual como lo dijo el Ministro de Agricultura a inicios de la presente semana en un discurso televisivo nacional.

Apoyamos a nuestra organización CRIC, para que los organismos nacionales e internacionales y a los entes de control: Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Procuraduría Nacional y otras entidades Defensores de Derechos Humanos, para que hagan seguimiento a esta crisis humanitaria y estén atentos a cualquier situación o hecho que atente contra la vida de los manifestantes presentes en las luchas que libra la población cafetera y demás sectores agropecuarios del país, en el que nuestras comunidades están participando de manera activa.

Por el Derecho a la Vida y la Dignidad de los Pueblos, el pueblo Totoroez presente en el paro agropecuario.

PUEBLO INDIGENA TOTOROEZ “TONTOTUNA”

Totoró, 03 de marzo del 2013.

Compartir