Una delegación del Consejo Regional Indígena del Cauca visitó albergues y comunidades del municipio de Rosas con el fin de ofrecer sus buenos oficios para la atención de la emergencia, así como para entregar ayuda humanitaria consistente en alimentos no perecederos. Los consejeros y delegados de programas se reunieron con las autoridades municipales y dirigentes campesinos e indígenas para conocer de primera mano la situación y buscar soluciones conjuntas teniendo en cuenta la experiencia en esta clase de calamidades.

Tanto autoridades como damnificados agradecieron el gesto de las autoridades tradicionales y pidieron el acompañamiento en diferentes espacios en busca de acciones oportunas para superar la emergencia. En este sentido las autoridades indígenas solicitaron de las autoridades municipales que se tenga en cuenta a delegados de las comunidades indígenas y campesinas en el Puesto de Mando Unificado a fin que el manejo de la situación recoja el sentir de las comunidades del sector rural quienes son las directamente afectadas.En desarrollo de la visita la comisión pudo evidenciar que algunas familias no han recibido ayuda alguna y que hay muchas personas afectadas en forma indirecta por cuanto no es posible la salida a los centros de comercio para abastecerse de alimentos. Ante esta situación por iniciativa de los propios campesinos se instaló una tarabita para el paso de alimentos, mecanismo por medio del cual se vienen entregando ayudas humanitarias que están siendo distribuidas a través de los presidentes de las juntas comunales.

Por su parte las autoridades municipales respondieron a interrogantes que formularon los delegados indígenas asegurando que al momento se han entregado mercados a todas las familias afectadas, que se está adelantando el censo respectivo para la entrega de auxilios de arriendo y buscando mecanismos para evitar que personas ajenas a la zona afectada ingresen como beneficiarios. Respecto a la entrega de ayudas que proceden de diferentes sectores sociales se insistió que solo serán entregadas a través del Puesto de Mando Unificado y no se permitió que éstas se entregaran directamente a los damnificados bajo el argumento que ese es el direccionamiento dado por el Ejército Nacional que se encuentra encargado de los dos albergues instalados en igual número de instituciones educativas.Entre tanto las comunidades indígenas del pueblo nasa que se ubican en la finca La Esmeralda, zona contigua al movimiento de tierra en masa se reubicaron en sitio comunitario toda vez que ante el riesgo que se presenta debieron ser evacuados. Hasta ese lugar también llegó la delegación del CRIC, para hacer la entrega de las ayudas humanitarias y establecer el estado en que se encuentran. Por su parte las familias yanaconas que pertenecen al Resguardo Inti Yacu se refugian, algunas en un albergue de la cabecera municipal y otras en casas de familiares a la espera de la determinación que adopte la Oficina de Gestión del Riesgo.Tanto para las autoridades municipales, campesinos, Indígenas y comunidad en general, la presencia de la consejería del CRIC, con sus programas es considerada como un aporte importante para seguir buscando los mecanismos para superar la emergencia. Así lo indicó el alcalde Municipal José Roberto Campo Osorio, así como presidentes de Juntas de acción comunal, las autoridades indígenas del resguardo de Inti Yacu y el personal voluntario que se mantiene en la región buscando aliviar el dolor de los damnificados.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC.

Compartir