Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC ), pertenecientes a 11 Pueblos: Nasa, Misak, Epedara-Siapidara, Yanakuna, Totoroez, Embera, Kokonuko, Kisgo, Ambaló, Polindara e Ingas, CONDENAMOS el asesinato del líder indígena JHON MANUEL PAVI UL, y rechazamos los señalamientos en contra del movimiento indígena. Expresamos toda nuestra solidaridad y nuestras más sentidas condolencias en este momento de dolor y desesperanza para su familia, vecinos, amigos y el proceso comunitario al cual pertenecía.

Aproximadamente a las 03:00 de la mañana de hoy, 12 de noviembre de 2023, se nos comunicó sobre el atentado al ex candidato a la alcaldía de Toribio y actual concejal electo JHON MANUEL PAVI UL, quien fue abordado por hombres armados al ingresar a su vivienda familiar en la vereda Santa Rita. Por la gravedad de sus heridas, fue trasladado de urgencia a la ESE Cxayu’ce Jxut en la cabecera municipal de Toribio, donde llegó sin signos vitales.

Desde el surgimiento del CRIC siempre hemos luchado por la paz y en contra de la guerra, son muchas las acciones en esta dirección en más de 50 años de vida organizativa. Hemos priorizado e insistido siempre en el diálogo y las negociaciones de paz para detener la guerra y buscar salidas a las desarmonías que siguen afectando nuestros territorios y la vida de nuestras comunidades. Por esta razón, además de rechazar los violentos hechos que lamentablemente acabaron con la vida de quien recientemente fue candidato a la alcaldía de Toribío, hacemos un llamado respetuoso a quienes emiten mensajes en redes sociales confundiendo nuestra apuesta por la defensa de la vida e intentando presentar mensajes irresponsables que alientan la idea según la cual nuestro proceso comunitario busca el exterminio de nosotros mismos. Este hecho agrava la situación, avivando el odio y el etnocidio que padecemos los pueblos indígenas del Cauca.

Exigimos al Gobierno Colombiano que se brinde protección inmediata según los mandatos de la Comisión interamericana a los líderes indígenas de Toribio y el Norte del Cauca para que puedan ejercer sus liderazgos dentro de sus territorios, y exigimos a la Fiscalía General de La Nación que adelante una investigación seria e imparcial que permita esclarecer los hechos del homicidio de JHON MANUEL PAVI UL, y también de otros comuneros indígenas de Toribio que han sido víctimas de actores armados en los últimos meses, como: HERNÁN ÑUSCUE, ANDERSON VALENCIA PECUPAQUE Y WILLINTONG ANTONIO PAVI, así también como establecer y sancionar la responsabilidad de quienes cometieron estos crímenes.

Hacemos un llamado a las entidades de Derechos Humanos, a la oficina del Alto Comisionado para la Paz y a la Comunidad Internacional para que se realice un acompañamiento permanente en los territorios indígenas, garantizando el monitoreo y verificación en el marco de los procesos de la Paz Total.

Como movimiento indígena, construimos rutas humanitarias y de paz para que los actores armados desescalen el conflicto, se fortalezcan los diálogos de paz y se pueda llegar a un acuerdo que permita la pervivencia en nuestros territorios ancestrales. Hechos como estos enlutan a nuestras comunidades y obstaculizan el establecimiento de acuerdos en el marco de la paz total que garantice la vida. Hacemos un llamado al cese de la guerra, al cumplimiento del cese al fuego y a la construcción de una paz integral con justicia social.

Exigimos justicia para JHON MANUEL PAVI UL

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CAUCA APOSTAMOS A LA PAZ.

Compartir