Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC pertenecientes a 11 Pueblos: Ambaló, Polindara, Nasa, Misak, Epedara- Siapidara, Yanakuna, Totoroez, Embera, Kokonuco, Kishu e Inga de manera conjunta denunciamos la grave situación de vulneración de los derechos individuales y colectivos en los territorios indígenas.

RECHAZAMOS los hechos categóricos y amenazantes sucedidos nuevamente en las últimas horas del día 26 de mayo de 2022, donde directamente por vía WhatsApp llega panfleto amenazante de las denominadas “AGUILAS NEGRAS, BLOQUE SUR- OCCIDENTAL” donde declaran OBJETIVO MILITAR a simpatizantes del pacto histórico y organizativamente a CABILDO MAYOR YANACONA JAIME JUSPIAN como gobernador mayor, autoridades indígenas, Guardia indígena del pueblo yanacona YAMID NARVAEZ, ARMIN MOJOMBOY, FERNANDO CORDOBA, FERLEY QUITERO, DIDIER NARVAEZ, DIANA, ILDEMAR. Quienes a diario ejercen los procesos políticos como pueblo.

Denunciamos públicamente ante las instituciones del Estado colombiano, el gobierno nacional, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que ante nuestra negativa de aceptar que en nuestros territorios se asienten grupos armados, de narcotráfico, presencia de multinacionales y tomen el control de nuestra casa grande (madre tierra) se está ejecutando un plan sistemático de exterminio físico y cultural de las comunidades indígenas y formas organizativas. No puede ser posible que con la presencia de cientos de efectivos militares de la fuerza del Estado se sigan presentando todo tipo de delitos en las vías, las cabeceras municipales y caminos del departamento, tampoco lo es que ante las denuncias que hemos hecho y con toda la capacidad económica, tecnológica y judicial que tiene el ente investigativo nacional, aun no sea posible identificar a quienes a través de medios digitales se denominan “Águilas Negras” y se atribuyen de las muertes de nuestros líderes o la captura de otros grupos armados que también nos amenazan de muerte por el solo hecho de pensar diferente a favor de las colectividades y por no apoyar los proyectos de muerte que encabeza la política del actual gobierno.

EXIGIMOS

Al Estado colombiano cumplir con su deber constitucional de garantizar los derechos fundamentales y no ver la vida como un servicio más que puede ser arrebatado por los monopolios criminales, más aun, en estos tiempos pre electorales donde se evidencia que el pueblo colombiano propende por un cambio hacia la vida y rechazo a la muerte como política rectora en nuestro país.

Adoptar e implementar de manera urgente acciones concertadas y colectivas de protección a favor de comunidades de CRIC y sus representantes.

A los grupos armados el respeto por la dignidad humana, nuestros territorios, nuestras organizaciones y formas propias de pensar. La población civil nada tenemos que ver en sus intereses económicos particulares ni la política de muerte para someter la voluntad a sus servicios ilegales.

Finalmente alertamos y solicitamos al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, de MAPP, OEA, ONU, un acompañamiento permanente en territorio y a las Instituciones del Estado resultados urgentes para el esclarecimiento de los hechos de homicidios amenazas y atentados a nuestras líderes y autoridades indígenas.   

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA-CRIC

PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

POPAYÁN – CAUCA, 26 DE MAYO DE 2022

 

Compartir