El día de hoy en la vereda Solapa, resguardo de Jambaló y Los Robles resguardo de Pioya, desde tempranas horas de la mañana se presentaron fuertes combates entre grupos armados, presuntamente entre las disidencias de la Dagoberto, la Jaime Martinez y los del ELN dejando en el fuego cruzado a las comunidades, poniendo en riesgo la integridad física de los cuidadores y cuidadoras de la Madre Tierra.

Estos fuertes enfrentamientos de guerra, sigue sembrando zozobra en las comunidades. Así mismo se informa que los estudiantes del colegio técnico de bachillerato quedaron confinados y no pudieron regresar a sus casa. Hoy nuestros territorios siguen siendo víctimas de esta guerra. Guerra que sigue arrebatando vidas de nuestros kiwe Thegnas.

La guardia indígena, en su ejercicio de cuidado y defensa de la vida, tratan de verificar y mediar la situación, quedando en el fuego cruzado en donde William Vargas, Kiwe del Municipio de Jambaló, es asesinado.

Estos grupos que siguen desarmonizando los territorios también impiden la movilidad en el sector sembrando miedo y amenazando a nuestros compañeros. La paz está muy lejos de ser realidad cuando no hay garantías de nada.

Como kiwe Thegnas, seguiremos caminando y defendiendo el territorio, nuestra lucha siempre será por la defensa de la vida, con palabras y acciones concretas.

Compartir