Las flautas y los tambores llenaron cada espacio de pensamiento en La II Minga Internacional “Tejiendo la educación propia y los pensamientos retumbaron en cada palabra de los participantes que contaron experiencias de cada uno de sus territorios; así continua la gran minga de la educación propia que se ha venido desarrollando en Territorio Ancestral de Tacueyó – Çxhab Wala Kiwe.

Los jóvenes y los niños brillaron con sonrisas y colores, los mismos que adornan las luchas justas del CRIC y que ha educado con fuerza y pensamiento.

México, Guatemala, Bolivia, Cuba, El País Vasco, brindaron sus experiencias que sin duda articulará las diferentes universidades públicas a lo largo de América latina y Europa.
“Desde el ejercicio de Gobierno Propio que es un escenario muy importante desde el SEIP (Sistema Educativo indígena Propio) permite ir despertando el ejercicio de las estructuras propias de gobierno, del sistema práctico, la orientación política en lo local, en lo zonal, en lo regional, en la investigación y el ejercicio vivencial en nuestras comunidades en nuestros territorios”. Álvaro Willington Campo. Coordinador Político PEBI CRIC.

La educación en los territorios indígenas parte desde la Casa, y se proyecta a la educación superior con refuerzo en lo comunitario para así diferenciarla de la educación convencional, esta ha sido la lucha de grandes pensadores indígenas del territorio Caucano que le han dado al CRIC la importancia que hoy tiene en el territorio Nacional.

“Estaremos en una discusión grande, debatiendo sobre el camino educativo que se viene articulando a nivel de el gran Abya Yala con los diferentes países, en el proceso de formación profesional para nuestros jóvenes desde las universidades.”, afirmó Álvaro Willington Campo.

La II Minga Internacional “Tejiendo la educación propia desde el corazón de Abya Yala en memoria de Nasa Pal Álvaro Ulcue Chocue”, hará un reconocimiento a los participantes de los países invitados que con gran esfuerzo llegaron al territorio de Tacueyó – Çxhab Wala Kiwe a compartir sus saberes.
La Educación Propia ha danzado para fortalecer los pasos que llevarán a la educación a un futuro mejor, con los movimientos sabios de nuestros Mayores, acompañado de los acordes y notas que ponen los educadores, la familia, los niños, la naturaleza y la madre tierra para que la lucha continúe hasta que se apague el sol.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC

Compartir