Grupos guerrilleros pertenecientes a las disidencias de las Farc aproximadamente unos 50 hombres, hicieron control en la vía de Santander de Quilichao que comunica a Corinto en el corregimiento el Palo Norte del Cauca, donde decomisaron 3 buses de la empresa sultana del valle, bajando a los pasajeros y obligando a los conductores a conducir los vehículos hacia la parte alta.  Hay que tener en cuenta que la parte alta es resguardo indígena, por lo cual existe los puestos de control de la guardia indígena, quienes fuimos los que nos alertamos al ver estos vehículos subiendo por estos lados de la vereda pajarito territorio indígena, inmediatamente reaccionamos a buscar la manera de registrar estos vehículos y averiguar del porque estaban por este sitio.

Cuando los guerrilleros se percatan de la reacción de la guardia indígena se regresan nuevamente, abandonando los vehículos por una trocha de la vereda venadillo territorio campesino, en esos momentos sobrevolaba un helicóptero militar de la fuerza pública quien era hostigado constantemente por los guerrilleros mientras sobrevolaba.

Al arribar al sito donde estaba los vehículos se coordinó con la seguridad campesina, ellos manifestaron que se harían cargo de esta situación y que harían entrega de los vehículos. Por parte de la guardia indígena se les pidió disculpas a los campesinos por haber llegado de esta manera a su territorio. Debemos aclarar que las comunidades indígenas no tienen que ver con esta situación, ni mucho menos retuvieron los automotores como lo han afirmado por caracol y otros medios de comunicación, estos lo que hacen es desinformar a la opinión pública donde se genera odio contra las comunidades indígenas.

Denunciamos y rechazamos

-Respeto a los pueblos y territorios indígenas a los actores armados que se están reorganizando en nuestras comunidades

–El incumplimiento del Gobierno Nacional a un proceso de dejación de armas y hoy tenemos el incremento de estos grupos armados

– La estigmatización de los medios de comunicación, que generan odio y racismo contra los pueblos indígenas

Aclaramos, que nuestro territorio es nuestra casa y la defenderemos con nuestras vidas y no permitiremos el desorden de ningún grupo armado sea legal o ilegal. El control lo hace la guardia indígena y no queremos saboteo de la fuerza pública ni mucho menos su presencia.

Somos guerreros milenarios somos kiwe thengsa

Compartir