DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, y su Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos nos pronunciamos sobre los últimos hechos que agudizan el exterminio Físico, Cultural y de gobernabilidad de nuestros pueblos originarios en los territorios CRIC.
DENUNCIAMOS y RECHAZAMOS el asesinato del guardia indígena-kiwe thegnas William Vargas, en los hechos del día de hoy 3 de mayo, donde los grupos criminales, nuevamente, atacan de manera directa a la Comunidad, Autoridades tradicionales y Guardia Indígena quienes ejercen control territorial, defensa de los derechos humanos y salvaguarda de la vida de las comunidades.
Desde las 11:30 am del día de hoy 3 de mayo, en el municipio de Caldono, Resguardo indígena de Pioya, se presentan fuertes enfrentamientos entre las disidencias de las FARC, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez del EMC contra el grupo armado ejército de liberación Nacional – ELN, dejando a la comunidad en medio del fuego cruzado, generando confinamiento de niños y niñas en los centros educativos y a los comuneros en sus viviendas y sitios de vida.
Se rechaza la retención por parte del grupo armado Dagoberto Ramos, de medios de comunicación de la población civil, como celulares y medios de comunicación de la Guardia Indígena, lo cual dejó incomunicada a la población, gobierno propio y derechos humanos por más de 6 horas, impidiendo cualquier apoyo humanitario de emergencia.
El enfrentamiento del día de hoy entre estos grupos ilegales abarca al municipio de Jambaló, hasta la vereda La Solapa, en la que los kiwe thegnas (guardia indígena) y autoridades ancestrales, proceden a realizar las acciones humanitarias, una vez en el lugar, la comisión humanitaria queda en medio del fuego cruzado y resulta herido el kiwe thegnas William Vargas, quien no pudo ser trasladado a un centro de salud debido al fuerte enfrentamiento y posteriormente fallece debido a la gravedad de las heridas.
Se denuncia la violación grave de los Derechos Humanos e infracciones a las disposiciones del DIH, por la ubicación de minas sobre las vías de acceso a la zona, por parte de los grupos armados en confrontación, para impedir el ingreso de organismos de Derechos Humanos y el libre ejercicio de la autoridad propia indígena y guardia, colocando en altísimo a riesgo a la vida e integridad física de la población y causando terror como arma de intimidación y violencia contra las comunidades.
Continuaremos denunciando públicamente y ante las instituciones del Estado colombiano, el sistemático accionar criminal de grupos armados que pretenden arrasar con nuestra existencia física, cultural, territorial y gobierno ancestral.
La omisión de la institucionalidad nacional sobre los múltiples llamados para atender de manera pertinente la crisis humanitaria que nos afecta en el departamento del Cauca, con impactos desproporcionados hacia nuestros pueblos indígenas, demuestra el desinterés en materializar la garantía de derechos constitucionales y humanos como pueblos originarios.
Responsabilizamos a los grupos armados ilegales en confrontación y en ocupación de nuestros territorios, del exterminio de nuestra existencia física, cultural, territorial y gobierno ancestral.
Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a los Grupos armados en proceso de Diálogo, para que se pacte de manera inmediata el cese a las hostilidades contra nuestros pueblos y el cese multilateral al fuego.
Ante la grave situación expuesta hacemos un llamado urgente a las entidades del Gobierno Nacional, Ministerio Público; a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales (Mapp-OEA, ONU, CIDH) para realizar acciones que garanticen la vida y pervivencia de nuestras comunidades.
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC-NACIONAL
PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS
POPAYAN CAUCA 03 DE MAYO DE 2023