DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Abaló, Polindara, Nasa, Misak, Epedara- Siapidara, Yanakuna, Totoroez, Embera, Kokonuco, Kisgo e Inga de manera conjunta:

Denunciamos la grave situación de vulneración de los derechos a nuestros comuneros que han sido señalados y acusados de manera falsa por parte de las directivas de la Asociación de Institutores del Cauca- ASOINCA, al decir que se ha contratado una “oficina de sicarios”, afirmaciones realizadas en sus redes sociales en trasmisiones en vivo que han sido ampliamente replicadas en la internet y por diversos medios de comunicación locales y nacionales.

Manifestamos que, ayer 15 de junio de 2023, después expuestas estas acusaciones falsas por parte de los dirigentes de ASOINCA, sale un panfleto del Ejercito de Liberación Nacional ELN amenazando a las comunidades indígenas.

En consecuencia, responsabilizamos a ASOINCA de estas amenazas y lo que pueda llegar a suceder a las comunidades Indígenas.

Este tipo de señalamientos, estigmatización y persecuciones contribuye al exterminio cultural de las comunidades indígenas ancestrales del departamento del Cauca.

Ante la grave situación expuesta hacemos un llamado urgente a las entidades del ministerio público, investigativo y judiciales del Estado colombiano; a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales (Mapp-OEA, ONU, CIDH) para realizar acciones pertinentes para la salvaguarda de la vida de los pueblos étnicos.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC

DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

POPAYÁN-CAUCA, 16 DE JUNIO DE 2023

 

Compartir