DENUNCIA PUBLICA

El día de hoy 3 de mayo de 2023 siendo las 11:30 am aproximadamente, en la vereda los Robles que se ubica a unos 2.916 msnm sabre la cordillera central y hacia el oriente del Resguardo indígena de Pioya en el Territorio Sa’th Tama Kiwe (Jurisdicción del Municipio de Caldono), inicia un fuego cruzado entre los grupos armados: Ejercito de Liberación Nacional -ELN- y «Jaime Martínez», actuales disidencias de las FARC. La confrontación entre estos dos grupos armados al margen de la ley deja en medio del este fuego cruzado a la población civil (entre niños, adultos y mayores) de la vereda, cuyas viviendas en su mayoría son construidas en madera, las cuales las hacen altamente vulnerables a los proyectiles que de lado y lado se están disparando. Hasta el momento se registra un muerto por parte de los grupos armados, no identificado.

Denunciamos el alto riesgo en que esta situación pone a nuestros comuneros y comuneras, vulnerando así su derecho fundamental a la vida, a la integridad física y protección del bien material. Alertamos a toda la Guardia indígena, Autoridades, Comunidades y a la población civil del territorio a estar prestos para activar los mecanismos de autoprotección de la vida y a la vez convocamos a todas las entidades púbicas de gobierno, organismos de DDHH nacionales e internacionales que le apuestan a la vida y no a la muerte, para que se de celeridad a una solución dialogada, estructural y duradera al conflicto armada que tanto nos continua afectando.

Reiteramos lo manifestado en el contenido total del Mandato Comunitario que fue expedido el pasado 29 de abril en el territorio Kwet Ki’na en el marco de la Minga Humanitaria y Política, recientemente acontecida, en especial donde se afirma que: «buscamos conocer de fondo las voluntades reales que tienen los diferentes actores armadasasí mismo el gobierno nacional, los gremios económicos y sociedad civil en la construcción de la paz real e integral, con el propósito de desescalar el conflicto y avanzar en el cese multilateral de fuego y hostilidades de manera inmediata».

Tenemos una gran expectativa alrededor de los nuevos Diálogos de Paz que conduzca a transformaciones de orden social para nuestro país. Como Minga, expresión máxima de los pueblos le apostamos al cambio estructural, a un mejor país y manifestamos nuestra voluntad de ser participes en la construcción de propuestas equitativas y justas para todos y todas, pero también esperamos de las contrapartes involucradas todas las voluntades políticas para avanzar de manera seria y contundente honrando la palabra con la acción para que la vida tenga su lugar como derecho fundamental para cada colombiano y colombiana

DADO A LOS TRES (03) DIAS DEL MES DE MAYO 2023 TERRITORIO ANCESTRAL SA’TH TAMA KiWE

Compartir